miércoles, 21 de septiembre de 2011

A 100 años del Salón Nacional de Artes Visuales: muestras, premios, archivos y un libro





La exposición de las obras premiadas y los trabajos seleccionados, correspondientes a la 100 Edición del Salón Nacional de Artes Visuales, será inaugurada este miércoles en el Palais de Glace, así como también se entregarán los premios a los artistas galardonados.

El calendario de exhibición anual comprende las siguientes disciplinas: Nuevos Soportes e Instalaciones, Fotografía, Dibujo, Pintura, Grabado, Textil, Cerámica y Escultura.

Además, a modo de gabinete, se planea crear un dispositivo interactivo en el que el público pueda explorar distintos tipos de soportes -libros, bases de datos y fichas técnicas- y diversos materiales documentales como fotografías, catálogos, notas periodísticas y carpetas.

"El miércoles es el día del artista, por consiguiente se organizó esta exposición el mismo día en que fue inaugurado el salón en 1911", explicó a Télam el director del museo, Oscar Smoje. "La actividad de este museo nunca se interrumpió, bajo ningún punto de vista, en ningún gobierno, lo cual es admirable como proyecto cultural", agregó.

El salón "tiene un alcance federal que abarca a artistas de todo el país; en los últimos años hemos tenido un incremento en la gente del interior muy importante: en cinco años nos elevamos a mil participantes más; tenemos alrededor de 2500 artistas en total", informó el curador.

Para la selección "las entidades que nuclean a los distintos artistas envían listas de posibles jurados; los participantes votan y cuando finaliza la entrega de obras, se llama al escribano general de la Nación, que abre las urnas y dictamina quienes son cuatro de los cinco jurados; el quinto es invitado por la secretaria de Cultura de la Nación".

Entonces, "hay ocho disciplinas donde participan cinco jurados por cada una; en total hay cuarenta jurados elegidos y votados por los artistas", destacó Smoje.

"El gran premio de cada disciplina, así como el primer premio, son adquisición y pasan a formar parte del patrimonio nacional; este museo tiene un acervo de más de mil obras en su colección. Año tras año, van entrando 16 obras, más las donaciones de particulares".

Y "recientemente se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Tres de Febrero, quien ha dotado al museo de computadoras y personal para empezar a cargar y digitalizar el archivo, que no sólo es de imágenes, sino que incluye los 100 catálogos de los 100 años, además de otro archivo dedicado a los artistas".

De esa forma, "lo que antes se llamaba Centro de Investigaciones Antonio Berni, ahora se va a llamar Archivo y Biblioteca Antonio Berni, en homenaje al gran maestro de la pintura argentina".

Para Smoje, "el Palais es un museo y centro cultural a la vez, tiene mucho dinamismo: un archivo, un cine gratuito y un departamento de educación que es muy activo trabajando en las visitas guiadas para los colegios públicos y privados de capital federal y de provincia de Buenos Aires", concluyó el director.

En el marco de la inauguración se presentará el libro "Desde el Salón. 100 años-Palais de Glace", que cuenta con dos partes, una históricocrítica que reúne ensayos de Diana B. Wechsler, sumados a recorridos iconográficos, como una nueva propuesta de "leer" la historia del Salón a través de sus imágenes, y otra, dedicada al fondo documental del Salón Nacional, que reúne una selección de imágenes y entrevistas a artistas.

Esa segunda parte está a cargo del Equipo de Investigación del Palais de Glace, integrado por Mariana Fernández, Sofía Jones, Mariana Luterstein y Ana Schwartzman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario