jueves, 1 de septiembre de 2011

Los libros al alcance del control remoto y de la radio portátil

Los programas dedicados a compartir lecturas son cada vez más frecuentes en la programación televisiva y radial. Su común denominador es que abordan la literatura desde una perspectiva desacartonada. Cultura sin almidón.

Gerardo Rozín decidió alternar la actualidad y la política con los libros. Esta noche, libros se llama el programa que se emite los viernes a las 23 por C5N. Desde marzo lleva 24 emisiones. La cantidad de espectadores que lo miran es aproximadamente la misma del mejor programa de Rozín emitido durante el resto de la semana y todo parece indicar que la franja horaria de los viernes tiende a instalarse como un posible segmento de contenido cultural en la televisión.
“Surgió –explica Rozín– porque hacía rato que estaba comentando libros dentro del programa de actualidad política. Pero como este es un canal de noticias y el programa es de actualidad, me veía en la obligación de encajar el libro en la agenda de noticias, hasta que me hinché las pelotas, y propuse directamente Esta noche, libros. Me miraron y me preguntaron ¿cómo es? Así. Está bueno. Y apoyaron la propuesta de arranque.”
Eugenia Zicavo, socióloga y crítica literaria, lo acompaña en el programa. “Estoy contenta de poder hablar en un medio masivo como la televisión de lo que más me gusta. Sobre todo, hablar de libros que ya he leído y no estar pegada a dar cuenta solo de novedades literarias, que es la excusa periodística para hablar de libros, incluso en los suplementos culturales.” Rozín agrega: “Sólo convidamos libros que ya leímos. Libros de los que personalmente sabemos que están buenos. No tengo mucho tiempo para leer, y mucho menos al ritmo del que necesitaría un programa semanal de “literatura”. Le dedico más tiempo a revisar libros leídos que a correr detrás de lo último que salió. Eso genera una agenda rara que se completa con los libros que propone el invitado.”
“Jorge Asís y Daniel Filmus, más allá de sus diferencias políticas, trajeron una agenda de libros muy parecida”, comenta Zicavo. Consultados acerca de qué significa la lectura, Rozín suelta: “La lectura es un viaje.” Eugenia Zicavo agrega: “A veces la realidad te está persiguiendo y la ficción es un amparo”. “Evasión podría ser la palabra”, concluye Rozín.
Aunque la literatura y la televisión parecen no formar una buena pareja, hay quien siempre se las ingenió para que los libros fueran considerados un entretenmiento capaz de capturar televidentes prescindiendo del acartonamiento que suelen tener los programas dedicados a temas culturales.
Silvia Hopenhayn tiene un gato siamés que parece querer participar de la charla; se sube al sillón pero su dueña lo echa: “Fuera, Mao” le dice al gato y a nosotros nos cuenta que uno de sus primeros trabajos fue traducir películas del francés y del inglés. Que de alguna manera era dar a conocer otra lengua a través de imágenes. Trato de transmitir la literatura como algo vivo. La idea de hacer El Fantasma surgió de las ganas de producir un enlace, un encuentro, lo más inesperado y gozoso posible, a partir de la frase hecha: “El fantasma del escritor es su lector.” Así hicimos dos grandes temporadas a las que le siguieron: La lengua suelta, La página en blanco. Con Marcelo Iaccarino hicimos algunos documentales para canal Encuentro. Después Canal (á) inició una nueva etapa en donde hicimos entre otras cosas Biografías fantásticas. Allí nos dedicábamos, con la colaboración de escritores, artistas plásticos, historiadores y científicos a biografiar personajes: Gregorio Samsa, Madame Bovary, Funes, Pedro Páramo, etc. Debo decir que Canal (á) fue el único que me permitió experimentar y realizar estas ideas. Ahora está saliendo Policiales de colección los domingos a las 22 y sus repeticiones durante la semana. Son diez policiales, que abarcan la novela de enigma hasta la saga Millenium de Stieg Larsson. Desde lo visual es poético y desde el contenido es la biografía de una novela. Trato de no hablar de lo literario, sino de que lo literario esté, que aparezca.

LITERATURA PARA ESCUCHAR. Café de Corrientes y Maipú. Nuestro encuentro con Gabriela Borrelli Azara, conductora de Museo de la novela eterna, es algo vertiginoso por la pasión que ella le imprime al tema y también por el horario de entrada a Radio Nacional para participar de Noche tras nochedonde de lunes a viernes hace una columna literaria.
Gabriela Borrelli Azara estudió Letras, se recibió de locutora y participó de varios talleres de poesía. “La crítica literaria en radio –asegura– no ha sido debidamente experimentada en cuanto al aporte que hace la literatura a lo coyuntural. Me refiero a tratar un tema como el de Malvinas, por ejemplo, al que sólo se lo aborda desde la historia. Los Pichiciegos de Fogwill hace su aporte”. Le comento que presencié la lectura de un cuento inédito en las reuniones del Grupo Alejandría sobre un chico que parte hacia la guerra de Malvinas. “Los inéditos son también parte de la literatura, forman parte de una historia no dicha; porque la literatura no sólo vive en el libro”, me contesta. Museo de la novela eterna que va en AM 750 todos los sábados de 8 a 10, nace del encuentro con Pablo García, periodista y locutor con quien conduce el programa y con Laura Macchi y Santiago Meli, también locutores, pero que hacen el trabajo de producción. Todos los nombres de la programación de la AM 750 son títulos de obras de la literatura sudamericana. El nombre del programa está tomado de la obra de Macedonio Fernández Museo de la novela de la eterna, de quien Borrelli Azara se asume fanática. “Lo de Macedonio es un pensar–escribir, y eso tiene mucho que ver con la identidad del programa. Una vez un compañero me dijo: “leé a Fernando Pessoa que te va a matar”. Eso también es lo que pretendemos: un encuentro que no venga desde el ‘yo sé’. La escuela hace mucho daño. La escuela es un ‘yo sé, vos no’ que dura muchos años. Por eso, trato de escaparme de ese tipo de lugares donde el conocimiento viene de un manera tan vertical.”

LOS SIETE LOCOS Y EL REFUGIO DE LA CULTURA. Aunque el hecho de que un programa de libros tenga buen rating en la televisión de hoy no puede dejar de sorprender, hace ya mucho que los libros ganaron la pantalla chica. El primer antecedente se puede encontrar a cuatro años de recuperada la democracia (1987), cuando a pesar de trabas y resistencias, Cristina Mucci junto a Tomás Eloy Martínez estrenan en Canal 13, en ese momento estatal, su hasta hoy exitoso: Los siete locos.
Cristina Mucci comenta: “Íbamos a las 12 de la noche, después de Neustadt, que finalizaba cuando quería y terminábamos saliendo después de la una. En el primer programa hablamos sobre literatura y política con Osvaldo Soriano, Jacobo Timerman y Dalmiro Sáenz. Empezó el programa y Timerman arrancó diciendo que ese horario era una vergüenza y que deberían echar ya mismo al director del canal. Yo pensé que era debut y despedida, pero acá estamos.” Hoy en día Los siete locos continúa emitiéndose por La Televisión Pública los sábados a las 8.
Otro programa iniciador de la tendencia libros en radio y televisión, conducido por Osvaldo Quiroga, desde abril de 1993, es El refugio de la cultura. “Después de Radio América pasamos a Radio del Plata hasta que la compró Tinelli y nos echaron, cuenta Quiroga. Estuvimos un año en FM La Isla y ahora estamos al aire los sábados de 16 a 18 en Radio de la Ciudad, donde teníamos tres horas hasta hace dos meses y el macrismo, fiel a su política cultural, nos quitó una hora. En la televisión, en cambio, llevamos 12 años en Canal 7 de manera ininterrumpida.” Quiroga destaca que cuando quisieron dar por finalizado el ciclo en la Televisión Pública, el propio presidente Kirchner lo llamó por teléfono y le pidió a Alberto Fernández que fuera al programa para decir que el gobierno quería que El refugio siguiera en el aire. El refugio continúa emitiéndose actualmente los sábados a las 10 y, al igual que Los siete locos, se ha convertido en un clásico cultural de la televisión argentina.

MÁS LIBROS EN LA RADIO Y LA TV. Canal Encuentro ha albergado diversos programas relacionados con libros. Natu Poblet realiza su programa Leer es un placer en Radio de la Ciudad AM 1110, los viernes a las 20:15; el canal de televisión digital On TV prepara un nuevo programa sobre libros con Juan Sasturain con el que seguro repetirán el éxito de Ver para leer que se emitió hasta hace poco por Telefe; y se suma además la existencia de programas en todo el país en radios alternativas o locales. El fenómeno parece indicar que, pese a los prejuicios, los programas culturales pueden tener una buena convocatoria de público


No hay comentarios:

Publicar un comentario