lunes, 19 de septiembre de 2011

Pakapaka celebra el haberse convertido en un modelo a seguir



Cielo Salviolo, directora del canal infantil Pakapaka, que este sábado cumple un año al aire, consideró que esa señal se "ha transformado en un modelo a seguir" en todo el mundo", desde donde vienen a conocerla.

"En América Latina y en el resto del Mundo somos referentes, ya que hemos recibido de muchas televisoras públicas que nos envían material propia para que sea por Pakapaka", señaló Salviolo, encargada de la señal infantil de la TV pública.

Salviolo detalló que "estamos considerado un proyecto de una calidad altísima en lo estético y en contenido y entonces eso ha llamado la atención, y muchos canales envían a sus directivos a ver de cerca cómo funciona el canal".

"Hoy estamos llegando a 3 millones y medio de hogares, y si algunos cableoperadores cumplieran con lo que establece la ley de medios, podríamos llegar a muchos más hogares, con una señal de alta calidad, que toma a los niños como productores de cultura", expresó.

La programación de Pakapaka está integrada por series animadas, de ficción, documentales, micros, películas y cortos internacionales, canciones y la presencia de chicos y chicas de todos los lugares del país, para contar y dar lugar a sus historias, su cultura, y a su identidad como argentinos y latinoamericanos.

Igualmente Salviolo le reclamó al cableoperador Cablevisión que "nos incluya en el paquete básico, porque solo nos tienen en el paquete premium y le están vendando a miles de niños el acceso a una señal pública y gratuita".

"Cablevisión, que ya recibió tres sanciones de la AFSCA por no cumplir con el ordenamiento de la grilla, nos ha colocado en el paquete premium y así condiciona el acceso y nuestra llegada a la posibilidad económica de los usuarios", manifestó.

"Queremos ser una opción para todos los chicos y no nos dejan, pero la gente hizo propio el reclamo y escriben cartas a los cableoperadores exigiendo nuestra incorporación a la grilla básica", consideró.

Salviolo dijo que en esa lucha hubo un punto de inflexión que el festival Pakapaka realizado en abril de este año frente al ministerio de Educación, en la Capital Federal.

"A partir de allí, muchos cableoperadores del interior pidieron la señal y en muchas ciudades y pueblos los vecinos se unieron exigiéndole a su cableoperador que sumara la señal a la grilla", detalló.

Pakapaka tomó como objetivo en su primer año instalarse en la opinión pública, "hacernos conocidos y que se percibiera cuál era la propuesta y la relación que entablamos con los chicos y chicas".

"El canal toma a los chicos como sujetos de derecho, productores de cultura y ciudadanos y no como mero consumidores, como otras señales comerciales", añadió.

"En este año tuvimos un balance positivo, recibimos permanentemente mensajes estimuladores de padres y chicos diciéndonos que les gusta la programación. Primero escribían los padres, pero ahora lo hacen los chicos contándonos sus historias, vivencias e ideas".

Entre los proyectos con los que trabajan ahora, Salviolo mencionó el de programas para la franja de entre 9 y 12 años, los niños que están en los últimos años de la primaria.

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