lunes, 12 de septiembre de 2011

Comienza la campaña electoral y serán sorteados los espacios en los medios audiovisuales

Los partidos políticos que quedaron habilitados en las primarias para competir en los comicios nacionales del 23 de octubre comenzarán esta semana formalmente su campaña electoral, en tanto que serán sorteados nuevamente los espacios de publicidad en los medios audiovisuales.

Luego de que el viernes quedaran oficializadas ante la justicia electoral las listas que competirán en octubre, entre miércoles y jueves de esta semana se realizará el sorteo de asignación de espacios de publicidad electoral en los medios, y el próximo domingo 18 se dará inicio formal a la campaña, según los plazos establecidos en el cronograma electoral.

En las primarias que se desarrollaron por primera vez en el país el 14 de agosto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo más del 50 por ciento de los votos, seguida del candidato de Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, con el 12,36; el postulante del Frente Popular, Eduardo Duhalde con el 11,72; y el del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con el 10,31.

Según un relevamiento de la Cámara Nacional Electoral difundido esta semana, se produjo una reducción significativa en la cantidad de listas de candidatos que quedaron afuera de la elección general de octubre por no haber alcanzado el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en las primarias de agosto, según prevé la nueva ley electoral.

Mientras que en la primaria se presentaron 10 binomios presidenciales, para las generales quedaron habilitados 7; ya que Proyecto Sur, Movimiento de Acción Vecinal y el Partido del Campo Popular obtuvieron menos del piso mínimo del 1,5 por ciento.

En tanto, las nóminas de senadores nacionales se redujeron de 68 a 44, y las de diputados nacionales de 249 a 155.

Neuquén, Corrientes, Río Negro y Santa Cruz fueron las únicas cuatro provincias en las que todas las agrupaciones políticas lograron sortear el piso mínimo establecido por la nueva ley.

En el resto de los distritos, unas 94 listas de diputados y 24 de senadores no pudieron superar ese filtro y quedaron afuera de la competencia electoral.

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, se presentaron en las primarias 12 nóminas de candidatos a senadores nacionales y para octubre quedaron 7; mientras que las listas de postulantes a diputados se redujeron de 13 a 7.

En algunas provincias la cantidad de listas de candidatos a la Cámara baja se redujo casi a la mitad: de 16 a 8 en Santa Fe, de 16 a 8 en Córdoba, de 15 a 7 en Tucumán, de 7 a 3 en Tucumán, y de 9 a 4 en La Rioja.

El cronograma electoral continuará el 23 de septiembre con la ratificación de la ubicación de mesas y autoridades de las mismas que, si bien son las mismas que desarrollaron esa función en las primarias, deberán ser reemplazadas en los casos de aquellos que cometieron errores de importancia el 14 de agosto, según dispuso la Cámara Nacional Electoral.

El 28, en tanto, se iniciará la difusión de la publicidad electoral a través de los medios de comunicación, como ya ocurrió durante la campaña para las elecciones primarias.

A partir del 8 de octubre queda prohibida la publicidad de los actos de gobierno, desde el 15 no se pueden publicar resultados de encuestas y sondeos de opinión, y el 21 comienza la veda, 48 horas antes de los comicios previstos para el domingo 23.

En tanto, en medio del cronograma electoral nacional, habrá elecciones provinciales el 18 de septiembre en Chaco y Corrientes, y el domingo 25 en Río Negro.

El 23 de octubre, los argentinos elegirán presidente y vice para los próximos 4 años, así como 130 diputados nacionales en todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires y 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario