miércoles, 14 de septiembre de 2011

“Incaa TV muestra que la TV pública es de calidad”, afirmó su director

Eduardo Raspo director del canal estatal destinado a la difusión de cine argentino que cumplió recientemente seis meses de emisión, destacó que la buena recepción que tuvo la señal demuestra que "la televisión pública puede ser de calidad, entretenida y convocar a la gente".

Director de los filmes "Geisha" (1996) y "Tatuado" (2005), Raspo contó a Télam que los seis meses que está festejando la emisora "superaron las expectativas" y que la repercusión de la señal se debe al fuerte impulso que le dio al proyecto la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y a la calidad de las películas, en lo que está implicado todo el equipo".

"La buena recepción de Incaa TV viene a certificar algo que ya se había visto en otros canales e indica que la televisión pública puede ser de calidad y entretenida, paso que ya habían dado antes Encuentro y Pakapaka", enfatizó.

En relación puntual al cine, Raspo apuntó que el recibimiento público de Incaa TV rompe con el paradigma, muy instalado, que decía que "la gente no quiere ver cine argentino", y lo que puso el canal en evidencia es la avidez por verlo.

"Porque Incaa TV es un medio que llega a todos lados y la respuesta del público es clara y evidente en esa dirección, lo que es alentador y emocionante porque por la TV Digital está llegando a una cantidad de lugares y a través de distintos cableoperadoes estamos llegando a casi la totalidad del territorio nacional", se entusiasmó.

Señaló que existen pueblos en provincias que no tienen cine hace muchos años y donde la TV es paga, "y de pronto se encuentran con un canal que muestra cine argentino de todas las épocas", dijo.

"Incaa TV tiene difusión por dos lados -explicó-: uno, por la Televisión Digital Abierta, que es el `decoder` (decodificador) más las antenas, que a medida que se van instalando van ampliando las zonas de cobertura, con una sola inversión inicial, que es la del `decoder` más la antena".

Recordó que los jubilados y quienes tienen Asignación Universal por Hijo ya obtuvieron el "decoder" en forma gratuita, que ya suman 600.000, más aquellos que lo adquirieron en casas del ramo y contribuyen a la extensión nacional de la red.

"Por otro lado la nueva Ley de Medios dice que todo cableoperador debe tomar los canales públicos, y desde el comienzo quienes dieron un impulso muy fuerte fueron Telecentro y una cantidad de cableoperadores de las provincias; a lo que se suma ahora Cablevisión Digital", señaló.

"La realidad es que Incaa TV es un canal que está bien -reconoció Raspo-, es un canal de calidad que pasa películas que no pueden ser vistas en ningún otro lado, con un trabajo sumamente cuidado en la calidad de las copias que emitimos".

Raspo detalló que Incaa TV está remasterizando el cine clásico argentino "lentamente, porque es costoso y complejo, pero todo el cine de los 30, 40 y 50, que no se pasaba porque no había soporte (película de 35mm o 16mm, grabaciones magnéticas o digitales) o que estaba en pésimo estado, podrá volver a verse".

"Ese cine tiene, por ejemplo, una repercusión extraordinaria, obviamente en la gente que vivió esa época y, por otro lado, su descubrimiento por las nuevas generaciones de un cine que es extraordinario, como el policial negro de aquellos años", recordó.

Respecto de las elecciones de programación, Raspo dijo que el canal se encarga de no ser "generalista" en su programación y establece ciclos: cine policial, de autor, militante o político, documental, musical, el ciclo `Miradas`, a lo que se agregarán ciclos de cine clásico italiano y francés.

"Hay una franja que nosotros apoyamos mucho, que es la del cine latinoamericano, extraordinario, de todas las épocas -calificó-; el material se consigue con mucha gestión. Lo que nos hemos dado cuenta en general con el cine argentino, el clásico europeo o el resto del cine que intentamos pasar, es que además del de los derechos viene el problema de los soportes".

Por ejemplo, los derechos de "Patapúfete", protagonizada por Pepe Biondi, los tiene la hija del cómico, pero no hay ningún tipo de soporte, "pero nosotros hemos encontrado un DVD en México", casualidad que se repite en muchísimos casos.

"Con el cine latinoamericano todo depende de viajes, llamadas, gestiones, ir a festivales, encuentros y foros, porque mucho cine latinoamericano fue vendido a tenedores europeos, que compran películas y luego se desentienden", acusó.

Raspo subrayó las directivas que reciben los productores argentinos, de que "el cine latinoamericano debe quedar en Latinoamérica, ya que hay un mercado organizado por el Incaa, que es Ventana Sur, que le está poniendo mucha energía", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario