jueves, 4 de julio de 2013

El director del film “Buscando al Comandante Andresito” explicó quién fue el héroe guaraní

El documental “Buscando al Comandante Andresito” se convirtió en tema de conversación el martes último, al ser mencionado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recibió una copia enviada por su director Camilo Gómez Montero, con una carta en la que hace comentarios acerca de su estreno provincial.

El envío fue a raíz de una reciente propuesta del presidente del  Club Mutual Crucero del Norte en Misiones, Andrés Guacurari, de cambiar ese nombre por el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que la Jefa del estado rechazó.

La Presidenta además reconoció la importancia del prócer de origen guaraní en la historia de la región que actualmente ocupa la provincia de Misiones.

La Presidenta señaló en Twitter que Guacurari era un prócer “ORNAPO, Originario, Nacional y Popular” y días después elogió el documental “Buscando al Comandante Andresito”, de Camilo Gómez Montero, que recorre el camino de este guaraní que peleó junto al oriental José Artigas, defendiendo las banderas revolucionarias de mayo de 1810, frente al poder español, brasileño e incluso al de Buenos Aires.

El mediometraje, de 47 minutos de duración, conducido por Víctor Heredia, que comienza con la vitrina ubicada en la estación del subte porteño del que fue robado un busto en homenaje a Guacurari, viaja hasta los rincones de diferentes provincias, y convoca a historiadores, como Norberto Galasso, así como a otros especialistas que ayudan a reconstruir al personaje.

En diálogo con Télam, Gómez Montero reconoció que "a Guacurari la historia oficial no lo recupera, incluso no se lo conoce en mi provincia, pero sí en Misiones donde reivindicaron a los guaraníes como defensores de esa región principalmente del embate de Portugal en sus pueblos”.

“Los guaraníes, era muy guerreros, y fueron convocados por (José de) San Martín, (Manuel) Belgrano y (José Gervasio) Artigas en las luchas armadas porque los jesuitas los entrenaron en la guerra, precisamente porque estaban en una frontera caliente con Portugal, y podían conformar un murallón frente a la voracidad de los portugueses”, asegura.

“La de Artigas y los guaraníes no era lucha territorial sino por un modelo de país, algo que se repite en el tiempo, porque era un proyecto federal con varios puertos y no que todo quede concentrado en un solo lugar, de igualdad social porque incluía el apoyo a mujeres, huérfanos y ancianos, incluso el reparto de tierras, precursor de la reforma agraria, 100 años antes de que Emiliano Zapata propusiera la suya”, cuenta.

“Contra esa globalización tenemos un deber, que es un compromiso con nuestra identidad, con nuestra cultura”, redondeó.

A la pregunta sobre qué le parecieron las críticas emitidas por Jorge Lanata en su último programa dominical a la labor del INCAA y del Sistema de Televisión Digital Argentina, Gómez Montero aseguró que le cayeron “muy mal”, y agregó que “uno se curte el cuero de escuchar mentiras como esas”.

“Me indigna como se manipula la noticia. Me parece que ese tipo (por Lanata) vive en una realidad paralela”, aseguró.

“Argentina es el cuarto exportador mundial de audiovisuales. Además el cine argentino se ve en la Argentina. Mi película `Isidro Velázquez, el último sapucay´, hizo en Resistencia, en el Chaco, 5000 espectadores en sus cinco meses en cartel, más que muchas extranjeras, y en funciones públicas allí mismo, sumó otros 5000. Esa última cifra no la cuenta ninguna estadística”, asegura.

Nacido en la ciudad de Corrientes, en la provincia homónima hace 34 años, Gómez Montero es licenciado en realización de Cine y TV egresado de la Universidad Nacional de La Plata en donde ejerció como docente en la cátedra de Producción entre 2002 y 2008. 

Como realizador trabajó tanto en cine como en televisión alternando entre el documental, la ficción y el reality, en productoras como “Cuatro Cabezas”, “Pacífico” y “Nippur Media”, así como para diversos canales internacionales. 

Entre sus trabajos como autor se  cuentan el cortometraje “El señor de los pájaros” (de “Historias Breves IV”), nominado al Cóndor de la Asociación de Cronistas, en 2004, “Isidro Velázquez, la Leyenda del último Sapucay” y de ese mismo año, la serie de TV “Payé” para la TDA y produce la serie documental “Paraná, historias de un río”, emitido por el canal Encuentro.

"Buscando al comandante Andresito" ya se vio en la ciudad de Corrientes, en Santo Tomé, La Cruz y en Ituzaingo, en todos los casos en Corrientes; en dos colegios jesuitas y en la Universidad de Posadas y en La Candelaria, en Misiones; en la Biblioteca Nacional de Montevideo, en el Municipio de Minas, en Uruguay; y en un congreso de historia en San Luis Gonzaga, Rio Grande do Sul, que suman un total de 3000 personas.

Camilo Gómez Montero participa ahora en un nuevo concurso para el canal Encuentro, en "Paraná, historias de un rio-Parte 2", para la TDA, y presentó en el INCAA un proyecto de ficción sobre Isidro Velázquez, así como una serie de ficción sobre la historia de su provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario