jueves, 28 de octubre de 2010

Morales: "La pérdida de Néstor es insustituible"

El presidente de Bolivia fue el primer mandatario latinoamericano que arribó al país para participar de las exequias del ex jefe de Estado. Le siguió el ecuatoriano Rafael Correa, quien destacó que "se ha ido un gran patriota y un querido amigo". Se esperan los demás gobernantes suramericanos




El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primer líder de la región que arribó al país para participar de las exequias del ex jefe de Estado, Néstor Kirchner. Le siguió el ecuatoriano, Rafael Correa. Se espera que entre hoy y mañana lleguen los mandatarios de Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay para expresar en persona sus condolencias.

"Vengo a expresar nuestras sentidas condolencias a Cristina, su familia y al pueblo argentino. Es un dolor para mi personal, para todos los bolivianos, para el pueblo argentino y para todos los latinoamericanos", expresó el boliviano aterrizar en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

"Las recomendaciones y sugerencias de Néstor han sido tan importantes cuando empecé como presidente. La pérdida nos deja huérfanos, el compañero Néstor siempre estaba conmigo cuando pasé momento difíciles. Lucho por la dignidad y la soberania de Latinoamérica. Su pérdida es insustituible", reflexionó Morales, quien ayer se encontraba en Teherán y ante la trágica noticia emprendió su regreso a la región.

Instantes después de Evo, aterrizó el jefe de Estado de Ecuador, Rafel Correa quien calificó a Kirchner como "un gran patriota" y "un queridísimo amigo", tras lamentar la sorpresiva muerte del secretario general de la Unasur.

"Nuestro abrazo fraternal a su compañera de sueños. Todo nuestro cariño para ti, Cristina", remarcó el ecuatoriano.

Según confirmó el brigadier de la Fuerza Aérea, Jorge Reta, el presidente de Uruguay, José Mujica, llegará a las 11, mientras que para las 11.30 está previst el arribo de Sebastián Piñera, primer mandatario de Chile, país en el que nació la madre de Kirchner, María Ostoic.

Durante la tarde, "sin horario confirmado", mencionó Reta, arribarán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos. El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es esperado mañana viernes, agregó.

Aye, la mayoría de los lideres de la región ofrecieron su pésame y manifestaron su lamento ante el deceso del secretario general de la Unasur. El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció condolencias a Cristina por la "gran pérdida" y dijo que el ex presidente "fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones con nuestros vecinos".

"Personalmente esto me afectó muchísimo, porque tenía una relación personal muy buena. Lamento muchísimo el fallecimiento de Néstor Kirchner", señaló Santos desde Colombia. El jefe de Estado destacó que la llamó a Cristina Fernández "en nombre de todo el pueblo colombiano para trasmitirle mi sentido pésame; la acompañamos de todo corazón como a todo el pueblo argentino".

Por su parte, Mujica transmitió al pueblo argentino y a Cristina "toda la solidaridad posible" del Gobierno uruguayo y sostuvo que el fallecimiento del ex mandatario "es un llamado de atención para todos". "­Cómo se nos va la vida en un santiamén! Si valdrá la pena vivirla", destacó.

Lugo, por su parte, lamentó la muerte de un "amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones", y destacó el "rol fundamental" jugado por Kirchner "en los procesos de integración" regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario