Habrá variantes para todos los bolsillos. Las cestas costarán entre $ 20 y $ 100 e incluirán los productos tradicionales: desde pan dulce hasta sidra y turrones. Cuidarán la calidad.
Tal como sucedió a finales del año pasado, el gobierno anunciará en siete días la comercialización en súper e hipermercados de una canasta navideña con precios accesibles al bolsillo de las clases bajas y media. Según pudo saber Tiempo Argentino, la presidenta Cristina Fernández recibirá el 14 de diciembre a los empresarios del sector en la Casa de Gobierno (en 2009 el anuncio se hizo en Olivos), donde se hará la presentación formal de una canasta oficial de dos niveles: una común, que costará un 8% más que en 2009, y una Premium, que sólo saldrá un 10% más que el año pasado. Ambas variantes incluyen, entre otros alimentos, productos tradicionales como pan dulce, sidra y turrones, a un valor que oscilará en $ 20 o 25.
Al acto que encabezará Cristina fueron invitados los supermercadistas pequeños, medianos y grandes, con los cuales el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, viene manteniendo reuniones desde hace varios meses para lograr que pongan en las góndolas ofertas navideñas propias, más allá de la canasta oficial que también venderán.
De hecho, ya hay por lo menos cuatro grandes cadenas que están ofreciendo canastas navideñas que van desde los $ 20 a $ 100, con productos de segundas marcas reconocidas enfocados especialmente en la clase media (ver recuadro).
Por su parte, los supermercadistas chinos, que tienen más de 5000 comercios en todo el país y abastecen a los sectores de menores recursos, comercializarán desde el día 10 de diciembre una propuesta triple sumamente interesante. En diálogo con Tiempo Argentino, el titular el secretario de la Cámara de Supermercados de Residentes Chinos (Casrech), Miguel Calvete, explicó que habrá una canasta de ocho productos a $ 25; otra de 14 productos a $ 45, y una tercera con 20 productos a $ 75.
El espaldarazo del sector del comercio oriental en la apuesta al consumo navideño a precios razonables es clave para que progrese el acuerdo social con el supermercadismo. “Nosotros siempre queremos tener precios bajos porque nos compra la gente de menores recursos”, explicó Calvete, en el marco de los pedidos oficiales a los empresarios para que moderen las alzas de valores.
Para monitorear que los precios anunciados se cumplan y se respeten las calidades, Comercio Interior hará un seguimiento de los valores a lo largo del mes de diciembre.
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