miércoles, 1 de diciembre de 2010

La vacuna antigripal será obligatoria para menores de dos años, embarazadas y personal de la salud (La Ciudad)

El ministro de Salud, Juan Manzur, anunció la incorporación de la vacuna antigripal al calendario nacional de vacunación a partir del año que viene, al participar del 1º Simposio Internacional de Inmunizaciones en la ciudad de El Calafate.

Manzur, luego de firmar con sus pares de distintas provincias, representantes de sociedades científicas y la Organización Panamericana de Salud la "Declaración de El Calafate" en la que Argentina declara las vacunas como "un pilar de la salud pública y un bien social", anunció que "está formalmente incorporada la vacuna contra la gripe al calendario nacional de vacunación".



El ministro destacó la labor realizada por Argentina en 2009 para enfrentar la pandemia de la gripe A y los altos niveles de vacunación contra esa enfermedad alcanzado este año en los grupos de riesgos.


En ese sentido, puntualizó que la obligatoriedad de la vacuna antigripal será a partir del 2011 para "embarazadas, niños entre seis meses y dos años, y personal de la salud".


Manzur recomendó la vacunación contra el sarampión de las personas que tengan que viajar este año a Brasil, debido a la cantidad de casos que reportó el país vecino.


"Brasil realizó notificaciones de casos de sarampión, por lo cual aquellas personas que no tienen completo el esquema de vacunación -para esa enfermedad- deben vacunarse antes de salir del país".


Por su parte, la jefa del Programa Nacional del Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, explicó que deben vacunarse contra el sarampión las personas entre 13 meses y 15 años que no tengan las dos dosis, los mayores de 15 que no hayan recibido ninguna en los últimos años o que no se hayan dado las vacunas de las campañas 2006/2008 de sarampión y rubéola.


Además, Vizzotti aclaró que "sólo para la provincia de Buenos Aires y Capital Federal los menores de 6 meses a 1 año deben darse una dosis más que no reemplaza a la del año".


Los ministros de Salud y la OPS consideraron en la declaración de El Calafate que "la vacunación es una herramienta de prevención, promoción y protección de la salud de la comunidad".


En ese sentido ratificaron que las vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación son obligatorias y gratuitas, al añadir que "siguen siendo un pilar de la salud pública y una de las intervenciones de mayor impacto que posibilitaron la erradicación de la viruela y la eliminación de la poliomielitis salvaje en las Américas".


Los firmantes del documento destacaron que "el Estado debe velar por el acceso oportuno, equitativo y universal a las vacunas y que todos los países de la región deben comprometerse a mantener altas coberturas de vacunación para continuar con los logros obtenidos".


"Los sistemas sanitarios públicos deben ser capaces de garantizar la asistencia universal, equitativa, solidaria, constante, eficaz y participativa a los programas de inmunización", sostuvieron.


En ese sentido Manzur coincidió en que "promover un sistema de inmunización significa salvar vidas y ganar en prevención de la salud".


Entre otros logros, Manzur destacó que el país "haya incorporado al calendario en 2005 la vacuna contra la Hepatitis A y la decisión política, para que ningún argentino tenga imposibilitado el acceso a la vacunación".


Participan del simposio, entre otros, el representante de la OPS Argentina, Antonio Pagés; el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Máximo Diosque, y en la apertura estuvo el gobernador santacruceño Daniel Peralta, quien recibió de parte del ministerio un subsidio de 4 millones de pesos para la compra de un tomógrafo destinado al Hospital de El Calafate.











Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario