Lo anunció el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto. “Hasta ahora hay un monopolio en la medición de audiencia que certifica cómo se va a repartir la torta publicitaria, que no está auditado por nadie”, se quejó. El nuevo sistema público se lanzará entre mayo o junio del año próximo, estará realizado por representantes de universidades públicas y auditado por privados.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, anunció ayer que entre mayo y junio del año próximo se lanzará un nuevo sistema de medición de audiencia gratuito, realizado por universidades públicas y auditado por privados.
"Hasta ahora hay un monopolio en la medición de audiencia que certifica cómo se va a repartir la torta publicitaria, que no está auditado por nadie. No puede ser que un monopolio de una empresa privada brasileña se imponga en toda América Latina menos en Uruguay", dijo Mariotto en declaraciones a radio La Red.
Se refirió así al Grupo IBOPE, una multinacional brasileña compuesta de 52 empresas, que posee operaciones en varios países de Latinoamerica, y que se dedica a realizar mediciones de audiencia (rating), monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en la región.
"Todos dudamos de Ibope y sabemos que este sistema está resuelto antes de la medición; dicen `tal canal va a tener tal rating para tener tal torta publicitaria´", explicó el funcionario.
Mariotto precisó que el nuevo sistema público se lanzará entre mayo o junio del año próximo, estará realizado por representantes de universidades públicas y auditado por privados, no "tendrá fines de lucro" y buscará "tener una referencia de consumos culturales y de rating de la Argentina".
El nuevo sistema contará con 1800 `people-meters´ (un aparato que registra lo que ve por TV cada integrante de un hogar) en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que Ibope actualmente cuenta con 810 instalados en hogares de esa zona.
"Será un sistema gratuito y abierto para la consulta de todos los sectores, dentro de un esquema de democratización de los medios", agregó Mariotto.
El titular de la Afsca señaló que, con el nuevo sistema, "las ecuaciones financieras van a cambiar, y la torta publicitaria va a estar más repartida, y no entre muy pocos como se hace ahora".
En ese marco, Mariotto precisó que ya se presentaron 15 mil carpetas en la Afsca de distintas organizaciónes que quieren obtener licencias para nuevos medios de comunicación.
"No creo que sean 15 mil militantes kirchernistas. Son cooperativas de distintos pueblos, fundaciones, el sector privado, expresiones de la cultura que han sido estigmatizadas, borradas y que ahora pueden emerger", sostuvo.
Para Mariotto, la escasa cantidad de canales de televisión que hay actualmente "es una fotografía que atrasa 50 años", ya que "la tecnología ha avanzado mucho y la posibilidad de tener nuevos medios por aire es inmediata y absolutamente posible".
Por otra parte, destacó que con la nueva ley de servicios audiovisuales las multas que deben pagar los canales cuando no respetan ciertos contenidos "ya no se canjean como con la ley de dictadura, que había una suerte de `clearing´ y el medio no tenía que poner plata y hacía canje por tiempos de publicidad". "La Autoridad Federal no tiene un fin recaudatorio sino un fin de reflexionar para garantizar el horario de protección al menor", explicó.
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