martes, 23 de noviembre de 2010

TV digital: el futuro ya llegó (Sur)


(Por Victoria Linari) Avanza el plan de digitalización y la ley audiovisual, a pesar de los obstáculos judiciales. Novedades en el tercer Foro Internacional de Sociedades Digitales



El plan de digitalización de la televisión argentina sigue avanzando. Ya se instalaron siete antenas para el Sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) implementado por el Gobierno el año pasado para garantizar el acceso universal a la televisión de aire de manera gratuita. Capital Federal, gran parte del conurbano, Campana, Baradero, Cañuelas, Luján, La Plata, Resistencia y parte de Corrientes son las localidades en las que ya está disponible el servicio. Hasta el momento pueden verse nueve canales: Pakapaka, Telesur, Encuentro, GolTV, Canal 7, CN23 y C5N. Recientemente se sumaron Incaa TV, la señal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que programará películas nacionales y latinoamericanas, y Vivra, un nuevo canal digital de música. Está confirmada también la incorporación del canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología para abril del año próximo. Con el tiempo irán sumándose otras propuestas para lograr un paquete de contenidos diversos que contengan ofertas para todo tipo de público. Al día de hoy se entregaron 169 mil conversores de manera gratuita, distribuidos principalmente en las zonas donde la señal llega con más claridad. Los destinatarios son beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas, jubilados que cobran el haber mínimo, instituciones educativas, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas. El objetivo es que la señal llegue a cerca de 30 millones de habitantes para mediados de 2011, a través de una cobertura nacional que alcanzará entre el 75 y el 80 por ciento de la población.La televisión analógica y la digital convivirán durante un período aproximado de diez años. Luego de esa transición solamente se transmitirá en digital. En la Argentina el apagón analógico está estimado para 2019, pero se está trabajando para que en algunas regiones del país este corte pueda realizarse antes de lo previsto.El tercer Foro Internacional de Sociedades Digitales realizado esta semana permitió conocer los avances de este ambicioso plan de digitalización que encuentra en la Argentina el único caso en el mundo en el que este proceso es llevado adelante por el Estado. El Foro, organizado por la Fundación Sociedades Digitales, fue un espacio de encuentro entre especialistas, funcionarios y estudiosos de las nuevas tecnologías que dieron cuenta de las ventajas de la TV digital frente al sistema televisivo comercial, en cuanto a la calidad de las imágenes y sonidos, gratuidad, pluralidad de contenidos, impulso a la industria y el empleo, además de estrechar la vinculación económica, productiva y de generación de contenidos con los países de América latina que coincidieron en la elección de la norma. Salvo Uruguay y Colombia, en el resto de Sudamérica están utilizando el estándar japonés Isdbt, con las mejoras introducidas por Brasil.

La ayuda del marco legal. El desarrollo y la expansión de la televisión en la Argentina se dieron de la mano de la TV por cable, principalmente en la década del ’90. Hasta ese entonces, en muy pocas regiones se podía ver televisión abierta de manera gratuita, y mucho menos sin ningún tipo de interferencias. Es el caso de Capital Federal, las capitales de provincia o las ciudades de más de 100 mil habitantes que contaban con algún canal local. En el resto del país, quienes no tenían capacidad económica para costear un abono o adquirir un servicio por suscripción no podían acceder a los contenidos de la televisión abierta. Este panorama no cambió mucho hasta el momento, sobre todo en aquellas provincias que, a pesar de tener un canal abierto local, su alcance se limita a pocos kilómetros de donde se encuentra emplazado y el resto de sus habitantes únicamente puede recibirlo a través del cable.Esta realidad desigual en la que se desarrolló el medio televisivo fue tenida en cuenta para desplegar el sistema de televisión digital abierta, que nace del reconocimiento de la existencia de territorios sociales y geográficos a los que aún hoy no llega ninguna señal televisiva, incluyendo los canales públicos.La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla la regulación de la plataforma de TV digital (además del servicio de TV por cable y sateliza) y su implementación permite que este sistema -tanto público como privado- pueda desarrollarse en todo su potencial. A pesar de las trabas judiciales que algunos grupos mediáticos todavía mantienen para resguardar su dominio sobre el universo audiovisual, desde el organismo de aplicación de la Ley aseguran que están trabajando para sortear esos obstáculos y “avanzar con la implementación de la norma en su conjunto”.En este sentido, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) está poniendo en marcha la normalización del espectro radioeléctrico, tanto en AM como en FM. Y, después de 42 años sin llamar a concurso para señales de televisión abierta, anunció que se concursarán nuevos canales en marzo del año próximo. Podrán participar prestadores privados y asociaciones sin fines de lucro, como ONG, sindicatos y cooperativas, que fueron incorporados por primera vez en la ley y tienen reservado un 33 por ciento del espectro.Por otra parte, el organismo está asignando canales de TV abierta a cada una de las provincias. Serán 24 canales que se sumarán a otros 40 que tendrán las universidades, más las señales que ya estaban operativas. En total habrá un universo de aproximadamente 80 o 90 señales de televisión abierta a nivel local en distintos sectores del país.

• Adjudicación directa El miércoles, el diario La Nación publicó una noticia en la que afirmaba que la Afsca había adjudicado “de manera directa sin un proceso de licitación” una frecuencia de la banda UHF (banda en la que la televisión digital abierta se desarrolla en la Argentina). Ignacio Cingolani, director nacional de Planeamiento y Desarrollo de la Afsca, aprovechó el Foro de Sociedades Digitales para aclarar el tema: “En forma errónea se publicó que asignamos un canal abierto a un empresario argentino y no es así. El operador devolvió cuatro de sus frecuencias y a cambio le dimos un solo canal, que no es un canal abierto sino un servicio de circuito cerrado codificado. Además se le otorgó la posibilidad de prestar el servicio a prueba por cinco días para ver si tenía algún tipo de interferencia”.Dentro del plan de reordenamiento del espectro radioeléctrico para avanzar en el desarrollo del sistema de televisión digital terrestre, Cingolani destacó la importancia de recuperar cuatro frecuencias en un área fundamental como la Capital Federal y el Amba. “Vamos a seguir trabajando con los demás operadores para que devuelvan de esa misma manera. El servicio es analógico y como muchos de los operadores ya están transmitiendo en digital, lo que les vamos a pedir es que devuelvan parte de sus frecuencias y los vamos a autorizar a transmitir en digital pero con este método de 4 x 1”, aseguró.









Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario