El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, aseguró que el lanzamiento del plan "Deportes para Todos", significa que "los términos de la ley de Comunicación Audiovisual empiezan a dar beneficios y toda la sociedad se da cuenta que esto es pleno ejercicio de la libertad de expresión". |
Mariotto destacó que la aplicación de la normativa de la ley de Comunicación que posibilita a partir del primero de marzo el acceso gratuito universal por televisión a diversos espectáculos deportivos "viene a reparar una injusticia que excluía a mucha gente en el país". El funcionario formuló declaraciones tras participar del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien elogió públicamente al funcionario por su "compromiso" con la Ley de Medios, que "va más allá de lo institucional", para ser también "personal y político". Cristina dijo también en referencia a Mariotto que "no es fácil bancar la presión, la difamación, y seguir adelante porque uno cree en las cosas que está haciendo". Mariotto agradeció los conceptos expresados por la Presidenta sobre su gestión, y se manifestó "muy honrado de poder aportar trabajo y reflexión para llevar a cabo las instrucciones que recibo" de la jefa de Estado. Durante el acto realizado en la Casa de Gobierno, se firmó un acuerdo entre el Gobierno y empresas privadas que amplía el alcance de Fútbol para Todos a distintas disciplinas deportivas y a otras divisiones del fútbol profesional. Mariotto señaló además que "la ampliación de ciudadanía que esto representa hace que empecemos a ejercer derechos que no sabíamos que teníamos, porque el sistema se empeñó en hacernos creer que para ver estos deportes había que pagar. Eso era falso, y nos acostumbramos a que esto fuera así". Añadió que "por suerte hay una ley que puso en cuestionamiento el sistema, que se discutió, que hubo reflexión, hubo aportes de todos los ciudadanos, y así pudimos llegar a este punto en consenso con las empresas titulares de los derechos". El titular de la ASFCA se manifestó "muy satisfecho" por el lanzamiento del plan, y expresó su reconocimiento "a ESPN, Fox Sports, TyC Sports, y TyC, quienes son las empresas que tienen los derechos y que los amplían a la TV abierta". Mariotto apuntó que "las empresas también advierten que este sistema dejaba mucha gente afuera, había exclusión", y dijo que las empresas participan "incluso sin perjudicarse en sus economías, con un criterio de ampliación de ciudadanía y generando nuevas unidades de negocios", a lo que calificó como "una señal de racionalidad". "Esto se hace de común acuerdo con las empresas que han entendido que el negocio no es armar un muro y dejar gente afuera, sino que hay que incluir y que no se pierde el negocio económico incluyendo, sino que además se gana en dignidad, en democracia". Mariotto señaló que "la legislación en el mundo va en esa dirección" y recordó un reciente fallo del Tribunal General de la Unión Europea, que se pronunció a favor de la democratización de los derechos de transmisión de las Copas del Mundo y otros eventos deportivos, que ahora podrán ser emitidos por canales de aire. "Este fallo de la Corte europea va en sentido de los términos que nosotros reflexionamos en los foros, en distintos lugares del país" que luego se volcaron en la ley de Comunicación Audiovisual, y dijo que "quienes no quieren" esa ley "son aquellos sectores que no quieren tampoco que haya inclusión y una democracia pura en la Argentina". Consejo de Medios Audiovisuales Preservación Documental y Defensa de la Audiencia |
viernes, 25 de febrero de 2011
“La ley de Comunicación Audiovisual empieza a dar beneficios y toda la sociedad se da cuenta”
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