jueves, 24 de febrero de 2011

Más canales, más diversidad


En marzo la Afsca concursará nuevas licencias para señales digitales gratuitas en todo el país. Se estima que podrían superar las cien. La iniciativa es otro avance en la aplicación de la ley audiovisual

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada en el Congreso el 10 de octubre de 2010. La iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria sumó numerosos apoyos de representantes del centroizquierda y partidos provinciales, y se impuso por una amplia mayoría. La flamante normativa dejó atrás la ley de la dictadura e impulsa una democratización inédita en el ámbito de los medios audiovisuales de nuestro país. Sin embargo, su completa aplicación lucha contra la férrea resistencia de diversos intereses corporativos. En ese marco de avances y estrategias dilatorias resultó particularmente auspicioso el anuncio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que confirmó que en marzo se llamará a concurso para adjudicar nuevas licencias para canales digitales gratuitos en todo el país.
“En la Afsca estamos trabajando muy fuertemente para hacer realidad la adjudicación de nuevas licencias en marzo. No se trata de una tarea menor. Exige numerosos estudios técnicos para determinar con precisión qué cantidad de señales pueden funcionar correctamente en cada región y a partir de eso confeccionar los pliegos con precisión. El universo digital también permite dividir esa señal en cuatro. Se llegó a hablar de que se otorgará un centenar de nuevas señales en todo el país, pero podrían ser aún más. Lo verdaderamente trascendente es que esta apertura le dará a todos los argentinos una variedad inédita de opciones en su televisión y de gran calidad técnica gracias al sistema digital”, explica Luis Lazzaro, coordinador general de la Afsca.
El escenario de la TV abierta en la Argentina se encuentra prácticamente petrificado desde hace más de 50 años. Esa oferta acotada y las enormes dificultades técnicas –las señales son de escasa calidad y no llegan a la mayor parte del país– estimularon el crecimiento y reinado de las operadoras de cable y la posterior concentración en una empresa que domina casi el 60 por ciento del mercado. Hoy la Argentina tiene el promedio más alto de Latinoamérica de abonados al cable y muchos de ellos lo utilizan –principalmente– para recibir bien a los canales de aire. Una oferta rica de señales digitales gratuitas –sumada a las versiones en este formato de los canales de aire– favorece un escenario más democrático para que los argentinos puedan elegir qué ven en la televisión y si es necesario pagar para verlo.
Hasta el momento, el sistema de televisión satelital de la Argentina incluye a las señales Canal 7, Encuentro, IncaaTV, GolTV, Pakapaka, Tatetí, V!vra, Vesvi, Video Éxito, Argentina HD, Suri TV, C5N, CN23 y Telesur. Desde noviembre del año pasado los canales de aire fueron invitados a transmitir también en este formato y trascendió que el primero en hacerlo será Telefé, que recientemente compró los equipos necesarios. La televisión digital resuena como una nueva realidad inevitable y sus características técnicas –sumadas a las nuevas señales– auguran que se desplegará un escenario mucho más heterogéneo para los televidentes.
Lazzaro asegura: “Definitivamente la nueva ley y las nuevas tecnologías favorecerán un mapa de medios muchísimo más democrático, que es el que los argentinos nos merecemos. La era del cable funcionó como un modelo de negocios que se concentró brutalmente gracias a los derechos deportivos. Casi no le dejó opción a los televidentes y favoreció la desaparición de muchos cableoperadores del interior. Las nuevas licencias y los canales de aire que transmitirán en forma digital abrirán las puertas a otro escenario. Por eso, el llamado a concurso que se concretará en marzo adquiere un importancia vital y constituye un paso adelante determinante”.

Deportes para todos. El titular de la Afsca, Gabriel Mariotto, también anunció que “habrá deporte libre” en la televisión abierta a partir “del cumplimiento de la norma que establece que los eventos de distintas especialidades podrán ser retransmitidos por cualquier emisora, y así estar al alcance de todos”. “La intención del Gobierno es crear el Deporte para Todos”, enfatizó al desarrollar el proyecto que continúa con el espíritu de Fútbol para Todos. “En la Argentina no hay un desarrollo de la televisión abierta como en otros países. La televisión por cable viene a suplir las carencias de la televisión abierta”, subrayó Mariotto. Sobre este punto agregó que “en los próximos seis meses los canales de aire podrán presentarse a subasta para pujar por los derechos de los eventos. Inclusive los canales del interior, que podrán ofertar el derecho de transmisión en su zona de cobertura”.
El anuncio de Mariotto no implica una estatización de las transmisiones deportivas más importantes, sino que habilita a los canales de aire para que hagan ofertas y puedan adquirir esos eventos a las señales de cable que tienen los derechos, de manera de que ambos puedan transmitirlos y llegar a más argentinos. El Estado sólo mediará –en los casos que sean necesarios– “para que el valor por esos contenidos sea razonable, que no pretendan comprar por diez pesos o vender por un millón”, detalla Lazzaro. “Lo que no podrán hacer las señales de cable que cuenten con esos derechos es negarse a negociar”, concluye el coordinador general de la Afsca.

• Cablevisión rumbo a la segunda falta grave
El 31 de enero el titular del Afsca, Gabriel Mariotto, notificó que la empresa Cablevisión había sido sancionada “por incumplimiento del ordenamiento de la grilla dispuesto por la Resolución Nº 296/10 dictada por ese organismo. Esa resolución ordena el agrupamiento temático de los canales, comenzando por la señal de generación propia, luego las señales informativas (TN, América 24, C5N, Crónica TV, Canal 26, CN23), y a continuación las de televisión abierta de la localidad donde se encuentra cada sistema de cable. También dispone la incorporación de Encuentro, PakaPaka y Telesur. Por esa irregularidad, la empresa fue multada con 500 mil pesos y recibió una falta grave (a las cuatro se le puede revocar la licencia).
La Afsca verificó que la empresa sigue sin cumplir con la Ley –a la que ya se ajustaron todo el resto de cableoperadores del país– y por eso la notificó y ya está avanzando el trámite administrativo que podría concluir con una nueva falta grave y otra multa, a mediados de marzo.
Por otra parte, esta semana un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativa Federal confirmó la caducidad de la licencia de la empresa Fibertel para prestar servicios de internet, resuelta por la Secretaría de Comunicaciones el año pasado.





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