La canasta publicada en la tapa del matutino del martes no refleja la realidad. Hasta en el local ubicado a metros de donde vive el CEO del grupo, algunos productos costaban un 30% menos. Y en Constitución, la brecha es del 60%.
Golpe al bolsillo”. Con ese tono alarmista, el diario Clarín abrió su edición del martes 8 de febrero anunciando un “violento movimiento de precios” en frutas y verduras, “vinculado a factores estructurales”. El matutino tomó como fuente a la asociación de defensa al consumidor Adelco y a Coto Digital, para estimar que entre diciembre de 2010 y enero de 2011, el precio de la lechuga había crecido un 76% y el kilo de limones trepado a $ 20,20.
Las cifras ya fueron desmentidas por el titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Zeta. Pero más allá de las respuestas oficiales, una simple recorrida por comercios porteños, ayuda a poner en juego la falsedad de “La otra canasta”.
En realidad, bastaba sólo con que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, comparara las estimaciones de Adelco con los precios de su verdulería más cercana, para prever el error. En el Pick Market de Arenales y Libertad, una especie de verdulería boutique donde prima la venta de productos importados, tanto el kilo de limones, a $ 14,50, como las manzanas a $ 7,50, se encontraban un 30% y un 35% más baratas que lo publicado por su diario.
Allí, Magnetto podría haber conversado con Raúl, el hombre que atiende el local, y que fue durante 12 años encargado de frutas y verduras en el supermercado Coto. Raúl le habría explicado que “los pedidos desde la página web tienen siempre valor agregado, porque se paga el envío y se manda la mejor mercadería”.
Las cifras ya fueron desmentidas por el titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Zeta. Pero más allá de las respuestas oficiales, una simple recorrida por comercios porteños, ayuda a poner en juego la falsedad de “La otra canasta”.
En realidad, bastaba sólo con que el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, comparara las estimaciones de Adelco con los precios de su verdulería más cercana, para prever el error. En el Pick Market de Arenales y Libertad, una especie de verdulería boutique donde prima la venta de productos importados, tanto el kilo de limones, a $ 14,50, como las manzanas a $ 7,50, se encontraban un 30% y un 35% más baratas que lo publicado por su diario.
Allí, Magnetto podría haber conversado con Raúl, el hombre que atiende el local, y que fue durante 12 años encargado de frutas y verduras en el supermercado Coto. Raúl le habría explicado que “los pedidos desde la página web tienen siempre valor agregado, porque se paga el envío y se manda la mejor mercadería”.
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