lunes, 11 de abril de 2011

Los medios hegemónicos tratan de instalar un escenario de “paritarias descontroladas”




Mientras el diario de Noble y Magnetto trata de marcar el costo de la canasta básica y ni siquiera cita con exactitud la fuente, el de los Saguier señala la creciente “influencia de Moyano” en el armado electoral kirchnerista.

El ataque a los gremios y a la administración nacional vuelve a estar en el centro de la agenda de los medios hegemónicos. Clarín y La Nación parecen haber repartido cuidadosamente el ángulo desde el cual realizan sus enfoques. Mientras el diario de Magnetto toma el aspecto económico, centrándose en un supuesto escenario de “paritarias descontroladas”, el de los Saguier se ocupa de la faz política, instalando un escenario donde el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, tendría cada vez más influencia en el armado de las listas kirchneristas.

Clarín, con las paritarias, en una sola noticia logra atacar a dos de sus principales enemigos, el gobierno y los sindicatos aliados, y logra relacionarla con uno de los temas que más agita en la opinión pública, la inflación. De esta manera, en tapa enfatiza que “por la inflación, los gremios piden $ 4 mil de mínimo”. En la bajada, también se evidencia otro objetivo discursivo del diario de Noble y Magnetto, que consiste en “desarmar” ante la opinión pública el acuerdo del 24% logrado entre el gobierno y el gremio de los camioneros, y desestimarlo como “aumento testigo” dejando abierta la posibilidad de que inflación y salarios se disparen sin ninún control. Por esto, remarca: “El Gobierno había acordado con el gremio de Moyano un aumento testigo del 24%. Pero sindicatos como alimentación, hoteles, comercio y otros, acordaron reclamar un sueldo básico en línea con la canasta familiar. Calculan que ya ronda los $ 5.000”. La afirmación de Clarín se basa en consultas a dirigentes de los gremios de Sanidad y Estacioneros, entre otros. Sin embargo, hay un dato que Clarín difunde sin citar en forma clara la fuente, y es el presunto costo de la canasta familiar. Clarín afirma que entre los gremios citados “hay consenso que el costo de una canasta familiar se acerca a los $ 5.000 mensuales, de acuerdo a los cálculos de institutos universitarios.” El diario de Noble y Magnetto no cita cuáles son esos “institutos universitarios” para validar el dato, pero se apresura a colocarlo en tapa.

La Nación intenta que la ciudadanía “tome nota” de la supuesta influencia creciente de Hugo Moyano en el armado de las listas bonaerenses del oficialimo de cara a las elecciones de octubre. Por eso destaca: “Moyano gana influencia en el plan electoral kirchnerista. Integra el selecto grupo que toma las desiciones; se reúne con intendentes junto a De Vido y Boudou.”

Perfil señala en la página 16 que “a pesar del renacimiento sindical, no hay afiliación masiva de empleados”.




Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario