miércoles, 21 de noviembre de 2012

Con la excusa de tocar "La la lá", Fito recordó a Spinetta


Fito Páez evocó a Luis Alberto Spinetta en el marco de un homenaje en la Biblioteca Nacional, donde compartió con un afectuoso público la experiencia que significó para él realizar "La la lá" -único disco que grabaron juntos-. 
Allí, Páez contó anécdotas y revivió algunas de las canciones de ese bello álbum desde su voz y su piano.
"Es raro estar aquí porque yo no puedo creer que se haya muerto Luis Alberto y quiero compartirlo con ustedes, entonces hablemos de él, cantemos canciones suyas, intentemos mirarnos todos a la cara y ver que significa esta tremenda ausencia en el corazón de algunos que lo amamos", deslizó Fito Páez luego de cantar "Instant-táneas", uno de los temas que compuso para "La la lá".
Dentro del encuentro coordinado por el fotógrafo Eduardo "Dylan" Martí, "amigo del alma" de "El Flaco", un emocionado Fito recordó lo sorprendente y curioso que fue para él haber grabado cuando tenía sólo 23 años -el disco se grabó en 1986- junto al hombre que al que "le debía la gracia de haberme acercado a la música", expresó.
"Dylan" Martí es un prestigioso fotógrafo, director de la mayoría de los videoclips de Spinetta, y creador de la tapa de "La la lá", en donde se funden las mitades de las cara de Spinetta y Fito en tonalidades rojizas y azules.
"En estos dos meses de celebración me tocó la parte de `La la lá`, que es un pequeño episodio de la vida de Luis y uno muy grande en la mía, porque el disco ya tiene 26 años y hoy sigue siendo muy inclasificable por suerte y posee una innegable extrañeza y originalidad", describió.
En la intimidad de un encuentro sentido interpretó al piano bellas versiones de "Asilo en tu corazón" (una de las grandes perlas de "La la lá") y "Ella también" (de "Kamikaze") y compartió el especial momento en que escuchó por primera vez la magistral versión del tango "Gricel" en la voz de Spinetta -que luego registraron juntos en "La la lá"-, para lo cual se apagaron la luces y Fito se metió entre la gente.
En relación a esa versión en particular, el artista rosarino sostuvo que la canción inicial se dividió en dos bloques: "En el estudio de abajo grabamos guitarra eléctrica y piano, toda esa armonía es de Luis, salvo los últimos cuatro acordes que yo los sugerí".
"Lo que sucede allí es un momento único: son dos tipos tocando los acordes, que era la tela donde Luis Alberto iba a pintar un arreglo. Duró tres horas esa sesión y yo escuchaba de espaldas su voz. Entre tantas cosas maravillosas que pasaron en la grabación, está esa secuencia que para mí fue inolvidable".
"Rutas argentinas" fue otro de los temas que Fito fue mechando mientras evocaba apasionado a su amigo, a quien definió como un artista "inclasificable y terriblemente político en el mejor sentido de la palabra".
La edición original de "La la lá", editado en formato vinilo, contenía 20 temas y había dejado afuera el único que la dupla Spinetta-Páez había compuesto en conjunto, "La otra canción", pieza con la que Fito decidió cerrar una noche memorable y que fue incluido en su reedición del 2007.
"Spinetta es un autodidacta que inventa una poética musical, es el inventor de una forma que no se parece a nada literalmente y esa radicalidad tiene un marco histórico que es la historia de la Argentina", agregó.
"La idea que pone en escena es profundamente salvaje, es la puesta en escena de su corazón, de su forma, de la defensa de lo individual, de su punto de vista", acotó.
"Spinetta nos muestra lo diferente, la búsqueda del placer de la belleza y el amor, eso es lo que es Luis. El es en su obra, es en sus hijos, es nosotros que estamos aquí tratando de comprender de qué se trata esa absurda muerte".
"Este encuentro por más pequeño que sea es muy importante, esto quiere decir, y es mi deseo, que la historia del lugar donde vivimos la escribimos y la contemos, que no tengamos miedo a las cosas que hacemos y a los artistas que tenemos al lado, estoy hinchado las pelotas, ¡que no le pongan baldosas a Spinetta!", disparó Páez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario