lunes, 5 de noviembre de 2012

Juez Garzón: “La educación es fundamental para la defensa de los Derechos Humanos”


El ex magistrado español disertó ante cientos de personas en la UNDAV, en el marco de la conferencia “Derechos Humanos en Argentina: proceso de Memoria, Verdad y Justicia”. Participó el intendente Ferraresi.



El juez Baltasar Garzón, ex titular del Juzgado de la Audiencia Nacional Española, ofreció el lunes 29 de octubre una charla denominada “Derechos Humanos en la Argentina – Proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, ante cientos de personas que se dieron cita en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda. Garzón, actualmente consultor externo de la Corte Penal Internacional de La Haya, estuvo acompañado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, y el representante argentino en la UNASUR, Rafael Follonier.

El letrado español habló sobre la defensa de los derechos humanos en la Argentina durante los últimos años, y elogió los logros alcanzados por el Gobierno nacional: “Néstor Kirchner emprendió un cambio revolucionario en la política de derechos humanos en la Argentina. Hizo que se removieran las conciencias y se levantaran muchas barreras en la justicia”, y más adelante agregó: “Desde 2003 la Argentina ha optado por una defensa ética de los Derechos Humanos”. 

Finalmente, Garzón destacó que “el compromiso que muestran hoy los jueces y fiscales de este país en su búsqueda de la justicia, son el síntoma de la salud moral y ética de su sociedad”.

Ferraresi le dio la bienvenida en nombre de Avellaneda, al expresar: “Es un orgullo que hoy esté en Avellaneda. Quiero agradecerle por su lucha, en nombre de todo el pueblo argentino, porque su tarea ha sido un eslabón fundamental en la política de enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura”.

Baltasar Garzón suscribió con Calzoni un convenio de colaboración entre su fundación y la Universidad Nacional de Avellaneda, para la concreción de futuras tareas y políticas educativas en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario