lunes, 5 de noviembre de 2012

El Centro Gallego de Avellaneda celebró su 113º aniversario


Lo festejó junto a más de un centenar de invitados con un almuerzo en su sede social. Participaron el Cónsul General de España, Pablo Barrios Almazor y el intendente Jorge Ferraresi. Al final hubo bailes, pasos dobles y muñeiras.
Más de un centenar de asistentes concurrieron el pasado domingo 28 de octubre al almuerzo por el 113º aniversario del Centro Gallego de Avellaneda. 

La celebración se llevó a cabo en la sede de la institución española, ubicada en la Av. Mitre 780 del centro de nuestra localidad y contó con la presencia del Cónsul General de España Pablo Barrios Almazor y del intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi.

Luego de entonar las estrofas de los himnos de Argentina, España y Galicia, el presidente de la institución anfitriona, Juan Rodríguez, ofreció las palabras de bienvenida y realizó una breve reseña de cómo nació la asociación gallega en nuestro Partido. «La institución se fundó en 1899, cuando aún era Barracas al Sud. Sesenta paisanos se reunieron para formar una sociedad que acogiera a los gallegos que había en Avellaneda, que eran muchos, y con entusiasmo fundaron el Centro Gallego de Avellaneda».

Juan Rodríguez se refirió también al vertiginoso crecimiento educacional, cultural y edilicio que tuvo el Centro Gallego en nuestra ciudad. «A los dos años, ya tenía escuela de música, baile, contaba con sus propios conjuntos y siguieron trabajando con mucho esfuerzo, con ansias, con poco dinero, pero fueron adelante y siguieron peleando. Empezaron a construir este edificio por etapas y así hicieron todo esto que estamos disfrutando nosotros ahora. Había un cine, teatro, donde venían las compañías españolas y se proyectaban las películas más importantes de España. Todo eso se hizo con mucho amor y cariño por Galicia» sostuvo emocionado el presidente del Centro Gallego local.

En el cierre de sus palabras, Juan Rodríguez agradeció la presencia de las autoridades y brindó por aquellas personas que formaron y engrandecioron el Centro Gallego a través de sus obras. «A esos cientos de gallegos y familias que estuvieron trabajando aquí con amor con mucho esfuerzo para consolidar esto que nos dejaron y que debemos continuarlo y si podemos agrandarlo», concluyó.

Por su parte, el Cónsul General de España Pablo Barrios Almazor remarcó: «Estoy muy contento de estar aquí con vosotros, y felicitar a toda la junta directiva por el trabajo magnífico que ha hecho y animarlos a seguir en estos resultados tan buenos, y saber que el consulado se encuentra a su disposición», aseguró en su discurso.

Luego, Juan Rodríguez recibió de manos del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, una placa recordatoria por un nuevo aniversario de la institución, y ambos fueron los encargados de realizar el tradicional brindis y el corte de la torta.

El jefe comunal expresó su agradeciemiento a la institución «por trabajar siempre para mantener las raíces y la cultura, y por estar acompañar permanentemente las cosas de nuestra ciudad».

En el final, los comensales se lanzaron a la pista de baile, al ritmo de pasos dobles y muñeiras, donde la destreza de los bailarines se extendió hasta la tarde del domingo. La banda musical «Sabor Calipso» fue la responsable de que los invitados no vuelvan a sus mesas.

Estuvieron presentes al almuerzo por el 113º aniversario de la institución el Consul General de España Sr. Pablo Barrios Almazor; Intendente de Avellaneda ingeniero Jorge Ferraresi; Secretarios de Educación, Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda Antonio Hugo Caruso; Delegado de la Xunta de Galicia en Bs. As. Alejandro López Dobarro; Presidenta del CRE María Teresa Michelom Martínez y también en representación de la Sociedad Residentes de Outes; Secretario de Centro Lalin Golada y Silleda Don Luis Fernández Iglesias; en representación de la Federación de Sociedades Españolas, el vicepresidente y también en representación del ABC Pdo. De Corcubion, como presidente don Carlos Amejeiras y sra., Presidente del Centro Galego de la Comarca de Ordes José Luis Duran Ríos; del Círculo Social Valle Miñor el Presidente José Carlos Panteón Fernández; Hogar Gallego para ancianos el Vicepresidente don Ignacio Turnes y sra; Directivo de Asoc. Centro Partido de Carballino Sr. José Luis Sangiao y sra; Presidente Asoc. Hijos de Zas don Angel Jesús Pereyra, lo acompañó el Directivo Enrique Mouro; Asoc. Civil del Ayuntamiento de Boiro, el directivo Gonzalo Avila; Asoc. Unión residentes del ayuntamiento de Carbia, Hoy Vila de Cruces la sra Prosecretaria Estrella Sánchez Quinteiro y sr. esposo; Centro Gallego de La Plata, Presidente José Luis Rodríguez Reboredo acompañado por la Secretaria de Actas Elba García Rubio; Sociedad Parroquial de Vedra, Presidente Honorario Horacio Pegito; Hospital Español de la Plata el Secretario, Jurado de Honor, Santiago Figueiras y sra., amigos e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario