miércoles, 17 de agosto de 2011

Sexto Festival de Cine Latinoamericano de La Plata

La sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) se llevará a cabo del 10 al 17 de septiembre en la ciudad de La Plata, con un total de 74 cortos y largometrajes locales e internacionales en distintas competencias

Además de las películas en competencia, seleccionadas entre más de 650 filmes provenientes de todos los países del continente, este año será incluida como competitiva la sección “La Plata Filma”, destinada a realizadores locales, y “Nuevos creadores”, destinada a los jóvenes realizadores que podrán exhibir sus primeras obras y participar de un taller en la semana del evento.

En la Competencia de Largometrajes de Ficción figuran “Creo que te amo”, de Germán Greco, “De caravana”, de Rosendo Ruíz, “El túnel de los huesos”, de Nacho Garassino, “Mala Praxis”, de Gonzalo López, y “Pompeya”, de Tamae Garateguy.

En la Competencia de Largometrajes Documentales concursan “Amateur”, Néstor Frenkel, “El ambulante”, de Adriana Yurkovich, Lucas Marcheggiano y Eduardo De la Serna, “El fantástico mundo de Cropogo”, de Wenceslao Bonelli, “Retratos de la ausencia”, de la colombiana Camila Rodríguez Triana, y “Riquelme”, del chileno Samuel León.

En tanto, en la Competencia de Cortometrajes de Ficción figuran “Champaquí”, de Paulo Pécora, “Como una mosca azul”, del brasileño César Netto, “El alma de Zapata”, del mexicano Juan Carlos Ramírez Spence, “Elena en el agua”, de Juliana Schwindt, “La Mina de Oro”, del mexicano Jacques Bonnavent, “Lápices de colores”, del brasileño Alice Gomes, “Los bañistas”, del cubano Carlos Lechuga.

También compiten los cortos “Los días en verano son más largos”, de la mexicana Aina Calleja, “Los teleféricos”, de Federico Actis, “Lote 30”, de Christian Leiva, “Luminaris” - Juan Pablo Zaramella, “Maniobra”, del cubano Ricardo Fontana, “Mañana Lunes”, de los uruguahos Agustín Banchero y Lucas Cilintano, “Piletas de invierno”, de Nadir Medina y “Postales”, de Luciano Lucaioli, entre otros.

El jurado oficial tendrá entre sus integrantes al actor uruguayo Daniel Hendler, el productor y director brasileño Joao Rocha, la directora de la Fundación Cine Posible de Colombia, María Angélica Tovar Ibagos, la profesora de la UNLP Gabriela Fernández, el sonidista Germán Surace y los directores locales Igor Galuk Nicolás Herzog, Cristian Jure y Nicolás Vetromile, además de los miembros del Grupo Humus.

Al igual que en la edición anterior, la prensa especializada entregará el Premio de la Crítica, mientras que el documentalista Carlos Castro y Rodrigo Olmedo serán los jurados de la sección La Plata Filma.

Ya son clásicas las secciones paralelas “Zoom de Cortos”, “Panorama Documental”, “FESAALP se anima” y este año se podrá disfrutar de la flamante sección “10 festivales, un continente”, conformada por festivales de todos los países de Sudamérica, entre ellos Cine B (Chile), el Festival Internacional de Cuzco-FENACO (Perú) y el Festival de Cortos de Caracas-Chorts (Venezuela), entre otros.

Con la mirada puesta en las nuevas tendencias de la industria cinematográfica, este año las conferencias y talleres apuntan a los focos de distribución, pitching, crowfunding, contenidos para series en la web y la tv digital abierta.

El corto que se verá en la noche de apertura del certamen platense será el ganador del Oscar 2011 en la categoría animación, “The Lost Thing”, de Shaun Taun y Andrew Ruhemann, junto con el corto argentino de 1948, “Cómo se hace una película argentina”, de Arturo Mom, presentada por Hernán Gaffet.

Fuente: Telam.




No hay comentarios:

Publicar un comentario