A partir de hoy, el Museo Nacional de Bellas Artes participa de la plataforma Art Project de Google, con la digitalización de 250 obras de arte disponibles en Internet.
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina participa desde hoy con 250 obras digitalizadas, del proyecto de arte diseñado por la empresa de Internet Google, con el objetivo de llevar las piezas a las pantallas de todo aquel que le interese, sin importar en que punto del planeta se encuentre.
"La presencia del Museo Nacional de Bellas Artes dentro de Art Project es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo”, afirmó el director ejecutivo del MNBA, Guillermo Alonso.
Remarcó que “las obras más representativas de nuestro arte, ahora estarán a solo un clic de distancia de cualquier ciudadano del mundo que tenga acceso a Internet, esto no solamente multiplica en forma exponencial nuestra llegada a los ojos del mundo, sino que abre fascinantes caminos para los estudiantes, los que hacemos investigación y todos aquellos interesados por el arte, eligiendo sus propias formas de intervenir y crear".
El proyecto de Google, ArtProyect, en el que también participan 151 instituciones de 40 países, permite entre sus funcionalidades que los visitantes virtuales armen sus propias colecciones de arte digital. Sólo en la primera etapa del proyecto, con 17 instituciones de 9 países, más de 20 millones de personas entraron al sitio web y conformaron 200.000 colecciones personales, según comentaron voceros de Google en la Argentina.
El responsable del proyecto para América Latina, Alessandro Germando, explicó a Télam que la empresa de Internet tiene a su cargo el sistema de seguridad del sitio, y sostuvo que “no hay manera de descargar imágenes, o de modificarlas”. Germano aclaró que los objetivos del proyecto global es “acercar el arte universalmente a las personas, permitir que la gente pueda complementar la experiencia de las visitas a los museos y posibilitar nuevas formas de analizar las obras, al poder detectar pequeños detalles que no se pueden ver en una recorrida física”.
La experiencia de la primera etapa del proyecto, según Germano, demostró que el sistema no reemplaza una visita física al museo, pero “el primer impacto que vimos fue la cantidad de personas que volvió a interesarse en los museos”. El impacto se observa tanto en los museos físicos como en los sitios virtuales de las instituciones, apuntó.
Germano aseguró además que la mayoría de las instituciones que forman desde hoy parte del proyecto global ya tienen sitios digitales, algunos “muy avanzados”, y que las instituciones están “muy conectadas a la vida digital”, pero al estar todos juntos en un mismo sitio web se multiplican las posibilidades de recorrer en un par de clicks museos de Europa, Africa, Estados Unidos y Latinoamérica.
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