miércoles, 18 de abril de 2012
Comienza la cátedra «Arturo Jauretche» en la Universidad Nacional de Avellaneda
Es una iniciativa conjunta entre el Instituto que preside Mónica Litza y la UNDAV. Serán ocho clases magistrales, que abordarán la vida y la obra de figuras influyentes en el pensamiento nacional. Este miércoles será la primera. El reconocido historiador, Norberto Galasso, disertará sobre Enrique Santos Discépolo.
Como parte de sus actividades de capacitación política para el ciclo 2012, el Instituto de Desarrollo y Estrategia Jauretche Avellaneda y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), convinieron la creación de la Cátedra Arturo Jauretche de Análisis y Proyección del Nuevo Pensamiento Nacional.
A partir de este acuerdo, se realizarán ocho clases magistrales - una por mes- en las que una figura contemporánea del campo nacional y popular se encargará de desarrollar la vida y obra de personalidades destacadas de nuestro país, que han contribuido a la consolidación de nuestra nacionalidad.
«El desafío general de la nueva cátedra, será estudiar e investigar a los hombres y mujeres que han dejado su huella en el campo de la cultura y la política; y generar un espacio que invite a reflexionar sobre el aporte enriquecedor que han brindado el arte, la literatura, el cine, la música y demás manifestaciones que hacen a nuestra argentinidad», informaron los organizadores del ciclo.
La primera clase será este miércoles, a las 18 horas, en la Casa del Bicenteneario del centro cultural «Hugo Caruso», sito en Colón y Berutti del centro de Avellaneda, y estará a cargo del reconocido historiador Norberto Galasso, quien en esta ocasión disertará sobre Enrique Santos Discépolo, una de las figuras emblemáticas de la cultura nacional.
La vida y la obra de Discépolo, poeta, dramaturgo, director de cine y teatro, actor, periodista e intelectual comprometido, será abordada por Galasso, quien, entre sus muchos libros escritos, tiene uno imprescindible: «Discépolo y su época», que describe con fidelidad la realidad argentina de la segunda mitad del siglo XX, y particularmente los padecimientos populares en la Década Infame.
Programa del ciclo
Mayo: Carlos Mugica, vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina y América latina de las décadas del ‘60 y el ’70, su labor comunitaria se desarrolló básicamente en la Villa 31.
Fundador de la parroquia Cristo Obrero, propalador de las ideas de la Teología de la Liberación, publicó diversos artículos que fueron compilados en un libro llamado «Peronismo y Cristianismo», que se publicó en 1973. Fue asesinado en mayo de 1974.
Junio: Eva Perón, abanderada de los humildes y jefa espiritual de la Nación. Su ideario constituye uno de los ejes fundamentales de la lucha por los derechos sociales y políticos.
Julio: Leonardo Favio y Hugo del Carril: Cine nacional representado en dos hombres que por sus paralelismos y sus asimetrías forman esa suerte de síntesis de ideas, concepciones y realizaciones de la filmoteca popular de nuestro país. Actores, directores y cantantes ambos, una línea no escrita los vincula casi en términos de herencia. Sus respectivas filmografías y su prédica.
Agosto: Arturo Sampay, destacado jurista, constitucionalista y docente argentino, cuyo mayor obra es haber alumbrado la Constitución Argentina de 1949, una síntesis de las mejores ideas nacionales y populares elevada a la categoría de Ley suprema de la Nación.
Septiembre: Ricardo Carpani, plástico reconocido por la potencia de su pintura, pero también por el compromiso político de su obra, casi toda dedicada a temáticas tales como el desempleo, los trabajadores y los pobres, así como también temas nacionalistas. En los ’90 se publica el libro Carpani: Gráfica política, con textos de Ernesto Laclau y Luis Felipe Noé, en el que se expresa con claridad la fuerza ideológica de su labor artística.
Octubre: Revisionismo Histórico. «A contrapelo de la historia oficial», consiste en profundizar en el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional y popular, así como el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia que obligan a revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial. Decía Jauretche, «…que la tarea intelectual también era un deber moral para evitar que la vulnerabilidad ideológica lastimara a un pueblo con el descrédito de las instituciones y al invasión cultural extranjera».
Noviembre: Arturo Jauretche, pensador, militante, polemista y famoso duelista a espada. Es uno de los padres del Pensamiento Nacional junto con Scalabrini Ortiz, pero distinto de él ya que no sólo ejerció como intelectual sino que además ocupó distintos cargos políticos, siempre teniendo la idea de que el destino del país debía decidirse según los intereses de las masas populares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario