martes, 24 de abril de 2012
Ferraresi: No hay proyecto local sin el proyecto nacional que encabeza la Presidenta
Entrevista exclusiva con el Intendente de Avellaneda.
El Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, dialogó en exclusiva con La Ciudad, sobre la situación política en el distrito y sobre las numerosas obras y proyectos en marcha en el municipio.
En primer lugar, el jefe comunal destacó los trabajos realizados por las empresas del partido, en el marco de las exigencias de la Administración de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), como así también los logros en la traza del camino de la ribera, lo cual permitirá agilizar el tránsito vehicular en la zona.
«Con la Acumar trabajamos en conjunto. Es una tarea coordinada en el control de las industrias, las cuales hasta tienen la posibilidad de acceder a subsidios de cien mil pesos que da la Nación para su reconversión», expresó el Intendente, durante la entrevista con La Ciudad.
«La mayoría de las empresas, salvo tres o cuatro, ha presentado el plan de reconversión, aprobado por la Acumar – agregó - así que hay todo un trabajo de reconversión».
Además de resaltar la toma de conciencia por parte de los industriales en el cuidado del ambiente y en la reconversión, el Intendente hizo hincapié en la transformación que viene experimentando la zona aledaña al Riachuelo.
En ese sentido, se avanzó junto a la Nación en la limpieza del camino de la ribera, en la relocalización de las viviendas y en liberar la traza en su totalidad dentro del distrito.
Con estas obras, la Municipalidad también está trabajando en la refuncionalización del tránsito en dicha zona, para darle más fluidez al paso de los vehículos.
«A partir de la calle ribereña viene un desarrollo nuevo en la zona de Pavón (hoy Yrigoyen), Estévez y Mitre», informó el propio Ferraresi.
«Ahora estamos en la etapa de análisis del tránsito pesado, que, por suerte existe y mucho, porque cada camión que circula por la ciudad genera riqueza, pero creo que hay que ordenarlo», agregó.
La zona cercana a la Estación Avellaneda también se verá revitalizada con la concreción del emprendimiento inmobiliario «Estrella del Sur», que contará con casi mil departamentos.
Al respecto, Ferraresi destacó el impulso que recibirá la zona y llevó tranquilidad al resto de los vecinos en lo que respecta a los servicios públicos.
«Antes de aprobar cualquier proyecto se hace un estudio de factibilidad de los servicios. Si no hay aprobación no hay proyecto y no hay obra», aseguró.
«Se hacen obras de energía eléctrica, de refuerzo de agua y de cloacas para poder hacer ese edificio – explicó - y se necesita el consentimiento de las empresas de servicios para poder presentar el plano de obra».
Costa del Plata
Uno de los emprendimientos más importantes para Avellaneda es sin dudas el mega proyecto urbano «Costa del Plata» que ya comenzó a construirse en la zona ribereña.
Al respecto, el Ing. Jorge Ferraresi desestimó algunos cuestionamientos de grupos ecologistas y políticos.
«Hay un montón de cosas que se dicen que no son ciertas. El proyecto es un buen desarrollo, con puntos de vista sustentables muy interesantes y con el cuidado del ambiente como eje fundamental de ese desarrollo», afirmó el Intendente.
El proyecto «Costa del Plata» también contempla la construcción del Campus de la Universidad Nacional de Avellaneda, para lo cual la comuna ya firmó un convenio con un grupo inversor que se va a hacer cargo de la obra, con una inversión de seis millones de dólares, según aseguró el jefe comunal.
«En los próximos dos años y medio, el Campus va a estar terminado y seguramente la inversión privada va a hacer también otras cosas para el mercado inmobiliario. Es un proceso que ya empezó y que tiene un objetivo de diez años de desarrollo, aunque yo creería que se va a realizar antes», manifestó el Ing. Ferraresi.
La seguridad, uno de los temas centrales
Con el objetivo de intensificar la tarea en materia de seguridad, la Municipalidad de Avellaneda le dará un nuevo impulso a los Foros para incentivar la participación de los vecinos.
«Los foros están formados, pero lo que vamos a hacer es convocar a que haya elecciones para que todos puedan participar», informó Ferraresi.
Además, el titular del Ejecutivo municipal aseguró que se licitará la instalación de 120 cámaras de seguridad, que se sumarán a las 120 que ya funcionan en el distrito.
En otro orden, Ferraresi expresó que Avellaneda cuenta a partir de este año con una Secretaría de Seguridad, que trabaja en forma mancomunada con el área de Protección Ciudadana.
«Mediante ese espacio aportamos cien personas al sistema, el año pasado compramos 18 patrulleros y este año vamos a agregar treinta camionetas», informó.
Para el intendente de Avellaneda, la seguridad está ligada estrechamente a la inclusión social, el cual se constituyó en el tema central de su gestión.
«Tenemos un proceso de urbanización importante y lo seguimos sosteniendo, con el apoyo de la Presidenta, que es fundamental para esta cuestión», remarcó Ferraresi.
«El tema de la vivienda es sólo uno en el que trabajamos por la inclusión, también está el trabajo, la cultura, la educación y una cantidad de cosas más - puntualizó - el sentir que un sector de la sociedad no expulsa al otro de las cuestiones cotidianas».
Más obras para Avellaneda
El intendente se refirió a distintas obras realizadas y en ejecución en nuestra ciudad, las cuales están orientadas al embellecimiento urbano y a dotar a la comunidad de nuevos establecimientos. Entre esos trabajos, el Ing. Jorge Ferraresi se refirió a los siguientes:
Los Siete Puentes: «Lo hemos parquizado y pintado. Trabajamos además sobre la ampliación de los parques en la bajada de Alsina y cambiamos el alumbrado público».
Escuela de Música Popular: »Empezamos la obra en el Parque Illia. Es una primera etapa de 21 millones de pesos a realizarse en dos años y medio».
Torre de TV Digital: «Estamos avanzando en el proyecto final y la idea es que, en septiembre, se llame a licitación para su construcción». Será la torre más alta de Sudamérica.
Instituto de Cine: «Estamos licitando el edificio de 12 de Octubre (y Roca) para que funcione la carrera de Medios Audiovisuales de la Universidad, el Consejo de Medios y el Instituto de Cine. Ese edificio era la usina de Edesur que recuperamos nosotros hace dos años».
«En Avellaneda, las decisiones las tomo yo»
Consultado por la situación política partidaria en el distrito, Ferraresi aseguró que mantiene una buena relación con el actual presidente del Partido Justicialista local y su antecesor en la intendencia, Baldomero «Cacho» Álvarez de Olivera.
«Mi relación con Cacho es buena, como siempre. Él cumple su rol como Senador en la provincia y las cosas que pasan en Avellaneda, soy el intendente y las defino yo», aseguró el Ing. Ferraresi.
«Cacho es un colaborador en la Provincia para las cosas que puedan pasar en Avellaneda - agregó - pero todas las políticas que tengan que ver con el municipio son mi responsabilidad y son mis decisiones».
En cuanto a la posibilidad de ser presidente del Partido Justicialista, como ocurre con los intendentes en casi todos los distritos que gobierna el PJ, el jefe comunal no quiso adelantarse a los hechos. «Se verá, cuando llegue el momento, qué conviene hacer», expresó. «¿Si habrá internas? No lo sé. Siempre hay una etapa de consenso, somos más de 29 mil afiliados y cualquiera puede tener aspiraciones a ser el presidente del Partido Justicialista», remarcó.
Por otra parte, sobre su relación con la Presidenta Cristina Fernández, Ferraresi expresó sentirse totalmente respaldado e integrado a su Gobierno. «Siempre digo que no hay proyecto local sin el proyecto nacional que encabeza la Presidenta», señaló. Y para finalizar, desmintió los rumores que aseguran que dejaría la intendencia para incorporarse al Gobierno Nacional. «Queda mucho por hacer en Avellaneda», concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario