La película argentina "El último Elvis", opera prima de Armando Bo (nieto), abrió la 14ta. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) con la historia de un doble de Elvis Presley aquejado por las dificultades económicas y la tensa relación que mantiene con su ex esposa y su pequeña hija.
La opera prima del nieto del director de “El trueno entre las hojas” y “Embrujada”, ambas con Isabel Sarli, está protagonizada por John Mc Inerny, un talentoso cantante que imita a Presley a la perfección y que interpretó una canción al final de la proyección, y la actriz Griselda Siciliani, que brilla a cara lavada en su primer papel dramático en cine.
El acto de inauguración del Bafici, que este año tendrá nada menos que 449 películas locales e internacionales en una programación tan abultada como diversa, se llevó a cabo en el Teatro 25 de Mayo del barrio porteño de Villa Urquiza, con la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el director artístico del festival, Sergio Wolf.
A ellos se sumaron, además del director, los actores y el equipo técnico de “El último Elvis”, numerosos actores, cineastas y productores de obras programadas en las distintas secciones del festival, como Gabriel Medina, Gonzalo Tobal, Milagros Mumenthaler, Ximena González, Ernesto Baca, Martín Oesterheld, Homero Cirelli, Inés de Oliveira Cézar, Luis Ortega y Edgardo Cosarinsky, entre otros.
“Venimos a reeditar esta amable costumbre cultural del otoño porteño, que no sería posible sin el trabajo de sus programadores o la presencia de su público”, afirmó Lombardi en el inicio de la ceremonia, mientras afuera del teatro un grupo de alumnos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) le reclamaban un espacio físico para estudiar la carrera de Escenografía.
Lombardi destacó además que “el Bafici tiende un puente generacional entre cineastas, ya que en esta edición se exhibirá una copia recuperada de ‘India’ (1960), una película de Armando Bo, y al mismo tiempo su nieto inaugura el festival con su opera prima”.
Por su parte, Wolf sostuvo que “este es un año particularmente feliz para el equipo de programación del festival porque una vez más podemos inaugurar con una película argentina y eso tiene un valor muy especial”.
“El Bafici es un festival de novedades y descubrimientos. Todas sus películas son novedades”, añadió Wolf, quien también destacó la “fidelidad del público” y “un capital único que es la coherencia en su criterio de programación durante 14 años”.
El director artístico del certamen porteño agregó que “las 449 películas programadas tienen como objetivo calmar un poco la necesidad de cine que esta ciudad tiene” y señaló que “goce y pensamiento son la aventura que el Bafici propone cada año”.
Tras las palabras de Wolf fueron proyectados los cortometrajes institucionales del festival, que este año fueron realizados por Delfina Castagnino, quien fue premiada en el Bafici por su filme “Lo que más quiero”, Ana Katz y el uruguayo Federico Veiroj, luego de lo cual llegó el turno de la película de apertura.
Con su estreno comercial fijado para el 26 de abril próximo, “El último Elvis” viene de competir en el Festival de Sundance, Estados Unidos, y es el debut en la realización del hasta ahora director de cine publicitario, guionista de la película “Beautiful” -del mexicano Alejandro González Iñárritu- y nieto del famoso actor y cineasta argentino Armando Bo.
"El último Elvis" también marca el debut cinematográfico de la actriz Griselda Siciliani, conocida por sus papeles televisivos en series como "Para vestir santos" y "Los únicos".
La cinta cuenta la historia de un cantante separado con una pequeña hija a cuestas, que vive como si fuera la rencarnación de Elvis Presley pero que, a punto de alcanzar la edad de su ídolo al morir y con un futuro vacío, el destino lo fuerza a elegir entre su sueño y su familia.
El filme tiene como figura central a John McInerny, un arquitecto platense de 43 años que se ha convertido en una suerte de clon del Rey del rock and roll que actúa con su banda Elvis Vive, y es considerado uno de los que mejor lo imitan a nivel internacional, acompañado por Siciliani y la niña Margarita López.
“Mi pasión por Elvis surgió desde muy chico, mi padre tenía una colección de discos de vinilo muy importante con música de Johnny Cash, Frank Sinatra, Bing Crosby, donde también había discos de Presley”, declaró McInerny, que trabaja como arquitecto de lunes a viernes y los fines de semana presenta shows con el semblante de “El Rey” de Memphis.
El rodaje de la película, con guión de Bo y Nicolás Giacobone y en la que participaron una docena de dobles locales de figuras famosas de la música, tuvo lugar durante ocho semanas entre agosto, septiembre y octubre de 2011, en diversas locaciones tanto de la Argentina como de los Estados Unidos.
Bo, nieto del autor de clásicos como “El trueno entre las hojas”, “La diosa impura”, “Carne”, “Fiebre”, “La burrerita de Ypacaraí” y “Desnuda en la arena”, por citar sólo algunos de los títulos que proyectaron a Sarli como emblema del erotismo en el cine, está considerado uno de los diez mejores directores de cine publicitario del mundo, según el Gunn Report 2010.
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