lunes, 7 de mayo de 2012
Con balance positivo, la Feria del Libro se despide
Hoy será el último día de la 38° edición y, como el resto de sus jornadas, contará con charlas, actividades y firmas de autores. Los organizadores ya anticiparon que hubo más visitantes en La Rural y ventas superiores a las del año pasado.
Pero aunque sea el último día, aquellos que los vinieron postergando tendrán tiempo hoy para recorrer sus pasillos, chusmear qué hay de nuevo, regodearse con los clásicos, participar de las actividades propuestas o ver si alguno de sus escritores predilectos estarán firmando sus publicaciones.
En este tramo final, el saldo es más que positivo. Por lo menos en público, la cantidad aumentó un 5 por ciento con respecto al 2011, lo que arroja que 1.300.000 personas recorrieron el evento cultural más significativo del país.
"Fueron un éxito de venta los pequeños libros de dos pesos de Máquina del Bicentenario. Se agotaron las casi 10.000 ediciones", dijo Emiliano Ruiz Díaz del stand de la Biblioteca Nacional que ofreció ediciones miniatura de los cuentos de Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga y Elsa Bornemann.
Esta imagen se repite como reflejo del comportamiento en las ventas que tuvo este año la feria, que suscitó el interés masivo de la gente, como bien lo señalan desde el stand central de informes que incesantemente reciben visitantes. "Las personas preguntan por los libros que se presentan en el día, pero también por las charlas. Las palabras claves más pedidas fueron Daniel Pennac, Claudio María Domingez y Eduardo Galeano", contó uno de los jóvenes que atiende consultas.
Es que, sin duda, estos fueron los nombres fuertes de este año. Así lo señaló Jimena Reyna del sello Siglo XXI, el libro de Galeano "Los hijos de los días" fue el más pedido. "Se vendieron 3.000 ejemplares en la feria, el 10 por ciento de la tirada total".
Desde la editorial Atlántida, Diana Macedo, destacó la salida que tuvo "La vida es un juego" de Domínguez que vendió 1.400 ejemplares. "Se vendió más que el año pasado, el balance fue súper positivo, costó un poco arrancar, pero después tomó una fuerza increíble", agregó la editora, quien resaltó "la solidaridad entre los bibliotecarios".
Carlos Pazos, presidente de la Comisión de Comunicación de la Fundación El Libro, organizadora de la feria, consideró que el desarrollo de la muestra "fue muy bueno" por "la calidad de los autores que participaron y el entusiasmo de la gente por asistir a los diálogos, estrechar los vínculos con los escritores y acudir a la firma de ejemplares".
Admitió además que las ventas de las editoriales "arrancaron un poco más flojas en relación a otros años", pero aseguró que a partir del pasado fin de semana "repuntaron".
En esta edición, el escritor mexicano Carlos Fuentes y el uruguayo Galeano acapararon la atención del programa de la feria, inaugurada el pasado 19 de abril con menor presencia de países europeos, azotados por la crisis financiera internacional.
España, Francia y Grecia integran la lista de países europeos que, a diferencia de años anteriores, se ausentaron de la trigésimo octava edición de la muestra, que hizo hincapié en encuentros de autores y editores latinoamericanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario