jueves, 17 de mayo de 2012
ArteBA: Manifestaciones artísticas que reflejan espíritu actual
El dibujo y la fotografía tendrán un lugar relevante en la 21 edición de la feria arteBA y se suman, así, a la oferta de disciplinas tradicionales, un conjunto de más de mil obras que con sus diversos estilos, texturas y lenguajes buscarán captar la atención del visitante desde mañana a las 19 en La Rural.
"Hay una tendencia al dibujo, al pequeño formato, y mucha fotografía”, adelantó a Télam la curadora y crítica de arte Laura Batkis, presidente del Comité de selección de Galerías, que integran también Sonia Becce, Luisa Duarte y Estela Totah.
Con la idea de que arteBA es una plataforma de exhibición de las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual, este comité seleccionó 68 galerías, de las cuales 50 son de aquí y el resto de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Holanda, México, Perú, Portugal y Uruguay.
La creciente presencia de la fotografía tiene que ver con los nuevos soportes y “esta feria es cada vez más internacional, se está aggiornando a las nuevas tecnologías, mientras que la tendencia del dibujo tiene que ver con una revalorización. Y por suerte -enfatizó Batkis- ¿los dibujos de Leonardo Da Vinci son menores que sus pinturas? No me parece”.
En la feria se verá una importante representación de dibujantes, entre los que se destacan Eduardo Stupía, Juan Ranieri, Mariano Vilela con sus obras hechas en grafito y laca, Juan Andrés Videla, los increíbles detalles hechos en lápiz de Robbie Cornelissen, Matías Duville, los trazos de de gran tamaño de Mariana Sissia y los sombríos dibujos en carbón de Gonzalo Fuenmayor.
Fotógrafos como Santiago Porter, Jorge Miño, Ananké Assef, las fotografías sobre plástico laminado de Jacques Bedel, los paisajes de Jasmine Rossi y Andrea Juan con sus impactantes tomas de la Antártida completan este abanico de imágenes capturadas por distintas lentes.
A no perderse el site specific de Marta Minujin “Fluododecaedro multifacético multidireccional”, una instalación de siete metros compuesta por doce cuadros psicodélicos pintados a mano con colores flúo, recortados y pegados sobre bastidor, montados sobre estructura de rieles que los mueve de un lado a otro.
La presencia regional estará marcada por la sección Solo Shows, donde exhibirán sus trabajos artistas de Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Colombia, seleccionados en el Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana.
En tanto, la pata internacional estará enfocada en el U-Turn Projects Rooms, obras de 24 artistas de 14 países representados por 12 galerías de Argentina, Brasil, España, México, Dinamarca, Suiza, Colombia y Alemania con curaduría de la iraní Abaseh Mirvali, quien apuesta a acercar lo mejor del arte internacional.
No faltarán los maestros y consagrados como Xul Solar, Emilio Pettoruti (galería Rubbers), Alfredo Bigatti (Alejandro Faggioni), Antonio Berni (Palatina), Carmelo Arden Quin (Van Eyck) así como los emergentes Nahuel Vecino, Pablo Guiot y Delfina Bourse entre otros.
La feria que inaugura mañana a las 19, arrancó de manera extraoficial anoche, con la tradicional compra de la primera obra a puertas cerradas: “Sin título” (2011) de Martín Reyna, una inmensa acuarela sobre papel que adquirió Chandon y seleccionó un jurado integrado por Fernando Farina, Pablo Reinoso, Ramiro Otaño, Alicia de Arteaga y Javier Iturrioz.
El objetivo del jurado fue elegir la obra de un artista en la etapa ascendente de su carrera, pieza que ahora pasará a formar parte de la colección de la Maison Moët Hennessy Argentina, una residencia declarada Patrimonio Histórico por la Legislatura porteña.
En este sentido, Batkis se refirió también a las ventas que se concretan en la feria: “Hay artistas buenos a precios relativamente bajos, por ejemplo Diego Bianchi (Alberto Sendrós) cuya obra tiene un precio razonable para la carrera tremenda que está haciendo o Eduardo Basualdo, otro artista importante” que integró el envío argentino a la Bienal de Lyon 2011.
"Es complicado dar valores -reconoció Batkis- pero por ejemplo Alfredo Londaibere, un artista de primer nivel, fundamental en los años 90, y con muchísima trayectoria, se consigue su obra en la galería Cosmocosa por siete mil pesos”.
"Y en el Barrio Joven, los artistas de la galería rosarina La Herrmana Favorita son buenísimos y tienen obra desde 800 pesos”, ejemplificó esta licenciada en Historia del Arte sobre este espacio emergente.
Como novedad, la feria tendrá este año una aplicación gratuita para Iphone y IPad que podrá descargarse desde el itunes Store y contará con toda la información de arteBA, el plano y el detalle de las galerías participantes.
La feria abrirá sus puertas hasta el 22 de mayo, de 13 a 21 en los Pabellones Azul y verde de La Rural, Avenida Sarmiento 2704, entrada general a 50 pesos y $25 para jubilados y estudiantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario