martes, 21 de septiembre de 2010

Diario EL VIGÍA





Diario EL VIGÍA

EL VIGÍA le cuenta cómo están diseñando los arquitectos la Torre para TV-Digital que será construida el año próximo en Avellaneda

En la Torre para TV-Digital de Avellaneda también funcionarán más de 20 radios FM, centrales de comunicaciones aeroportuarias y de seguridad. Le contamos hasta los mínimos detalles técnicos que evalúan los arquitectos.

(Diario EL VIGÍA) - La Sociedad Central de Arquitectos realizó una Jornada en el marco del llamado para ideas y anteproyectos para la construcción de la Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana. Le mostramos datos exclusivos a los que tuvo acceso EL VIGÍA.

El miércoles 15 de septiembre a las 19 se realizó en el Museo de Arquitectura y Diseño, ubicado en Av. del Libertador y Callao, una charla abierta sobre el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos de Arquitectura para la Construcción de la Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana.

En la oportunidad, el Arq. Marcelo Cufré, Director Nacional de Arquitectura, y más tarde los Asesores Arq. Enrique García Espil, de la Sociedad Central de Arquitectos, y Arq. Álvaro Míguez, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II, brindaron detalles casi definitivos de cómo será la torre que estará ubicada en Avellaneda.

La construcción de 360 metros, fue considerada por los expositores como la de mayor envergadura de Latinoamérica. Y a modo de novedad, se reveló que allí no sólo funcionarán los equipos emisores de la nueva TV Digital gratuita, sino que la mencionada Torre funcionará como Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana.

Allí funcionarán, entonces, centrales de comunicación de organismos de seguridad, de control de navegación aeroportuaria y hasta se emplazarán más de 20 emisoras de FM, que serían trasladadas desde distintos puntos del Área Metropolitana.

Los profesionales que diseñan la Torre explicaron que "El Centro Único de Comunicaciones está conformado por un conjunto de funciones que comprenden; Áreas Culturales, Áreas Comerciales y de Esparcimiento, espacios de Oficinas y un Centro Integrador de Telecomunicaciones para toda la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano".

En este llamado a concurso para aprobar el Proyecto Final, los arquitectos explicaron que "en las áreas de acceso se desarrollará un Anfiteatro al aire libre con capacidad para500 personas; un estacionamiento para público general capaz de albergar 350 vehículos; una plaza de exposiciones y un sector gastronómico y comercial, a escala del conjunto".

Al explicar las condiciones técnicas que deberán contemplar los anteproyectos, se señaló que "El eje central del Centro es la Antena de Comunicaciones, que permitirá la instalación de las nuevas antenas para el sistema de Televisión Digital, Radio y Microondas. Esta antena contará con una celosía de 100 m de altura emplazada en lo alto de una estructura de 260 m. Los últimos 30 m de esta estructura contendrán 5 plantas de 6 m de altura libre mínima, con una superficie de al menos 1.000 m2 cada planta, correspondientes a equipamiento de transmisión de TV Digital Terrestre y Sistemas de VHF, UHF y Microondas", con lo cual queda claro que el proyecto no contempla únicamente la transmisión de TV-Digital gratuita.

El Arq.Marcelo Cufré explicó asimismo que "La Torre de Comunicaciones deberá también poseer: Otras 5 plantas más de mínimo 6 m de altura libre y con una superficie no menor de 1.000 m2 cada una, también para sistemas de VHF, UHF y Microondas (al igual que en las otras plantas de equipamiento de telecomunicaciones se deberá prever que las parábolas que allí se instalen estén colocadas en espacios semicubiertos en el perímetro exterior de las mismas); y 4 plantas de 6.5 m. de altura, de aproximadamente 3.000 metros cuadrados cada una, correspondientes al equipamiento FM y espacios de monitoreo".

"Para todas estas funciones -dijo- se deberán contemplar tres ascensores de alta velocidad con capacidad para 15 a 18 personas (máx. 1.350 Kg), y una altura interior mínima de cabina 3,25 m, así como también un montacargas con velocidad de 7 m/seg con una altura mínima de 4.50 m. de cabina. Tanto el montacargas como uno de los ascensores deberán acceder hasta la última planta del edificio (+260 m.). Se recomienda la inclusión de una escalera exterior de emergencia. Se deberá prever en el núcleo central del edificio, como mínimo, tres plenos de 4,50m2 para el tendido de toda la instalación de conductores eléctricos, fibra óptica, cables coaxiles e instalación sanitaria".

El Centro de comunicaciones se completará con:

- 17.000 m2 de oficinas, con la mayor flexibilidad de planta posible, que permitan la instalación de cualquier tipo de uso administrativo o técnico; cuyo funcionamiento es independiente al de las antenas y sistemas de comunicaciones, pudiendo incluso estas oficinas ser alquiladas para usos ajenos al propio de la torre.

- Un área recreativo-turística de Miradores Públicos y Restaurante Panorámico, que saque provecho a la inmensa altura de la estructura;

- Un área cultural, que contará con el Museo de Telecomunicaciones, un Auditorio, y un Salón de exposiciones y Comunicaciones Interactivo;

- Un área de servicios para el personal general del edificio que contenga salón comedor para 300 personas, guardería, enfermería, vestuarios, sanitarios y superficie para servicios técnicos e intendencia de la torre, junto a un espacio de estacionamiento cubierto para el personal capaz de albergar 100 vehículos.

El informe de la Sociedad Central de Arquitectos, al cual tuvo acceso exclusivo EL VIGÍA, se completa contemplando "a las funciones turísticas, recreativas y culturales que se prevea albergar en la torre, deberán poseer circulaciones verticales independientes, con la posibilidad de vincularlas con el resto de las áreas técnicas en caso de emergencia. Dichas áreas de acceso libre del público contarán con todos sus servicios de apoyo sanitario, de gastronomía, etc; dependiendo de la actividad prevista".

"Los sectores destinados a oficinas administrativas, que podrán estar en el fuste de la torre o fuera de él, tal como se solicita tanto para las actividades específicas de las telecomunicaciones como para las turísticas recreativas, deberán funcionar de manera independiente tanto en lo referido a circulaciones verticales como a servicios de abastecimiento y apoyo sanitario", finaliza el informe.





Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario