viernes, 10 de septiembre de 2010

Mariotto: “Si no cumplen con la grilla pueden perder la licencia”

Tras el rechazo de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) a la decisión, el Gobierno nacional advirtió que quienes no cumplan con la grilla de canales dispuesta por la AFSCA puede “perder la licencia”.

Gabriel Mariotto.Por Martín de Vedia y Mitre

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, salió a replicar las críticas de algunos canales y operadores de televisión por cable al reordenamiento de la grilla de señales. “Si no cumplen –enfatizó el funcionario– cometen una falta grave que puede terminar con su licencia.”

La decisión, que fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial, entra en vigencia el 1º de octubre y establece que el Canal 2 será para una señal de generación propia local, el 3 para TN, el 4 para América 24, el 5 para C5N, el 6 para Crónica TV, el 7 para Canal 26, el 8 para CN23, el 9 para América, el 10 para Telefé, el 11 para la Televisión Pública, el 12 para El Trece, el 13 para el 9, el 14 para Encuentro y del 15 en adelante deberán posicionarse las señales deportivas, luego las infantiles (con Paka-Paka, que saldrá al aire el viernes 17, a la cabeza), las periodísticas internacionales (con Telesur en primer lugar) y, después, las restantes agrupadas por género.

“El 1º de octubre –dijo Mariotto– tiene que haber una grilla que garantice pluralidad y diversidad, porque las señales de noticias construyen ciudadanía y no puede ser que haya un monopolio de cable que beneficie las señales propias y que en esa lucha haya canales de noticias que no sean incluidos.”

“Actualmente se da el caso de que quien distribuye señales que tienen el 80% de los abonados (Cablevisión) también las genera y así privilegia las suyas en detrimento de la competencia”, expresó el presidente de la AFSCA, y agregó: “La señal TN encabeza la grilla de las informativas junto con el resto, no como cuando decidía el dueño de TN que también era el dueño del cable que decidía dónde mandar las señales”.

La decisión fue adoptada por los cinco directores de la autoridad de aplicación –Mariotto, Jorge Capitanich, Claudio Schifer, Eduardo Seminara y Manuel Baladrón– en las reuniones que mantuvieron el lunes y el martes en la ciudad de Resistencia, Chaco, las primeras que se sucedieron tras la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La ATVC había expresado que la resolución busca “beneficiar a los canales oficiales y a los canales amigos” y es “una invasión y agresión a la libertad de elección y de intervención en la oferta disponible de contenidos”.

En respuesta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó: “Es una atribución del Estado, lo era con la vieja ley y lo es ahora. La grilla es del Estado, no de los canales”.

Por otra parte, Mariotto anticipó ayer que en breve entrará en vigencia la disposición que establece un máximo por hora de 12 minutos de publicidad para señales abiertas y 6 para señales de cable.

También se pondrá en marcha un cronograma para la adecuación de porcentajes de contenidos de producción local en los canales de televisión.




Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario