viernes, 25 de noviembre de 2011

domingo: 2da edición de la Maratón de la Universidad Nacional de Avellaneda


Habrá una prueba competitiva de 8 kilómetros y otra de 2,5 para que participen familias y alumnos de las escuelas del distrito. El Rector Jorge Calzoni dialogó en exclusiva con La Ciudad sobre el presente y futuro de la casa de estudios.

Este domingo, desde las 9 horas, se llevará a cabo la segunda edición de la Maratón de la Universidad Nacional de Avellaneda, cuya largada se realizará desde la Plaza Ucrania ubicada en Belgrano y Arenales.

La competencia contará con una categoría competitiva de 8 kilómetros y otra de 2,5 kilómetros para que participen las familias y los alumnos de las escuelas del distrito.

«El objetivo de la maratón tiene que ver con festejar la creación de la Universidad. Pretendemos que sea un acontecimiento importante en lo social, en lo deportivo, en materia de salud, y que año a año vaya teniendo más envergadura y mayor participación», aseguró el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni.

«También tiene que ver con una relación muy fuerte que tenemos con la comunidad porque, dentro del Consejo Superior, los vecinos tienen un representante con voz y voto - agregó - y el último viernes de cada mes organizamos una peña con grupos folklóricos y de rock, donde los chicos se juntan con los docentes y los vecinos».

Consultado sobre las características del alumnado de la UNDAV, el ingeniero Calzoni remarcó que 60% de los estudiantes son de Avellaneda, 7% de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el resto de municipios vecinos como Lanús y Quilmes.

En tanto, resaltó la oportunidad que brinda la Universidad de Avellaneda a quienes no tenían acceso a la educación superior o no tenían pensado, por una cuestión cultural, cursar una carrera terciaria o universitaria.

«Aquellos que jamás tuvieron en mente ir a una universidad también se acercaron. Es una cuestión cultural, de hecho, 83% de los padres de nuestros estudiantes no fueron a la Universidad», sostuvo el ingeniero Calzoni.

«Mucha gente que en algún momento empezó a cursar, madres que no pudieron seguir estudiando y otros que se quedaron sin trabajo y tuvieron que dejar, hoy tienen la oportunidad de volver a estudiar», afirmó el rector de la UNDAv.

Para aquellos que se suman luego de varios años de no estudiar y para reforzar a los que recién finalizan el nivel medio, la Universidad Nacional de Avellaneda ofrece cursos de nivelación, incluso durante el verano.

«En los cursos de nivelación establecemos categorías y los ayudamos de acuerdo a la necesidad de cada alumno -explicó Calzoni- los chicos que vienen del secundario, por ejemplo, tienen una dificultad que es la expresión oral y escrita».

«En matemática los chicos no tienen problemas en los cálculos, sino en la interpretación de las consignas, por eso tenemos que trabajar con otras herramientas como la lógica, para que hagan abstracciones y razonamientos, que son lo que más les cuesta», comentó.

Asimismo, el acompañamiento del alumno también es muy importante en la UNDAv, no solo desde lo académico, sino también desde lo social, porque muchos chicos no tienen la posibilidad de recibir ayuda en la casa.

«Mediante las tutorías, trabajamos sobre la autoestima, en la voluntad de seguir, en técnicas de estudios y en las prácticas», remarcó Calzoni.

En cuanto a los logros de este año y las iniciativas a encarar a partir del próximo ciclo lectivo, el Ing. Jorge Calzoni remarcó la incorporación de nuevas carreras, especialmente la «Licenciatura en Artes Audiovisuales», la «Licenciatura en Enfermería», la «Licenciatura en Periodismo» e «Ingeniería en Informática».

«Nosotros tenemos que hacer una oferta académica que no compita con el resto de las Universidades de la zona, como la tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases, que tiene que ver con lo que se conoce en el mercado como branding y packaging, que genera valor agregado a la producción, sobre todo a la de las pymes», sostuvo el Rector.

Por otra parte, hay carreras como Enfermería y Periodismo que cuentan con una gran aceptación entre los alumnos. En ese sentido, enfermería tiene una demanda absoluta en todas las universidades porque no se da abasto con lo que requiere el sistema de salud, mientras que Periodismo empezará el año que viene con una «matrícula que explotó».

«La Licenciatura en Gestión Cultural es un tema importante porque Avellaneda en muy fuerte en ese aspecto y, el año que viene, empezamos la Licenciatura en Artes Audiovisuales que tiene que ver con el cine, la animación y la TV digital», anunció el responsable de la UNDAv.

Otra de las carreras que asoma para 2012, en el Departamento de «Producción y Trabajo», es la de «Ingeniería Informática», respondiendo a una necesidad del sector porque Avellaneda está trabajando mucho en la industria del software.

«También tenemos la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Avellaneda está pegada al Riachuelo, tenemos el polo petroquímico de Dock Sud con problemáticas muy duras, se viene la reconversión industrial con la ACUMAR, es un tema donde hay mucho para aportar», subrayó Calzoni.

Finalmente, el rector de la UNDAv hizo referencia a la «Licenciatura en Actividad Física y Deporte», la cual se dicta en algunas universidades privadas y que, desde Avellaneda, se podrá cursar en forma gratuita.

«Para nosotros, esta carrera nos da la posibilidad de trabajar en la profesionalización del deporte y en darle la oportunidad a los profesores de Educación Física de hacer un ciclo de complementación curricular», puntualizó.

Aquellos interesados en solicitar más información sobre las carreras o inscribirse en los cursos de nivelación, podrán acercarse a la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda, en España y Colón, o mediante la página: www.undav.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario