miércoles, 30 de noviembre de 2011

El cine argentino triunfa en el mundo


El Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro, ganó el premio al mejor documental en Festival de Cine en Punta del Este. Mariano Cohn y Gastón Duprat obtuvieron el galardón a la mejor dirección en Festival de Cine de cuenca. Jorge Gaggero triunfó en Amsterdam.




El Rati Horror Show, del realizador argentino Enrique Piñeyro, se quedó con el premio al mejor documental de la 3ª dición del Festival Internacional de Cine Latinuy, que se desarrolló en Punta del Este. Por otra parte, los realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat obtuvieron el galardón a la mejor dirección en el Festival de Cine de cuenca por su film El hombre de al lado, distinción compartida con Alejandro Landes (Porfirio). Además, Jorge Gaggero triunfó en Amsterdam.
La película José Martí. El ojo del canario, del realizador cubano Fernando Pérez, fue distinguida como mejor ficción del Latinuy. Mientras el uruguayo Gabriel Szollosy, recibió una mención especial por el film El destello. Leonardo Uiz se quedó con el galardón al mejor cortometraje por Lugares, resistencia y desmemoria. El comité organizador otorgó reconocimientos por su apoyo al evento a las sedes diplomáticas en Montevideo de Cuba, República Dominicana, Venezuela y Paraguay y a la agencia de noticias Prensa Latina. Fernando Goldsman, presidente del comité gestor, destacó la gran afluencia de público a las salas y añadió: "es difícil, mantener un promedio importante de gente para ver cintas latinas". "La programación motivó mucho a la gente, seguimos entonces para la cita del próximo año en la misma senda tratando de recuperar materiales alentadores de este verdadero cine", resaltó. Además de 25 largometrajes de ocho países, la cita cinematográfica presentó tres espacios dedicados a cortos cubanos, venezolanos y de los anfitriones, además de homenajes y charlas con especialistas, críticos y cineastas. Por otra parte, el Festival de Cine La Orquídea Cuenca premió en la sección largometraje internacional la película Essential Killing, del director Jerzy Skolimowski. El film es un relato de supervivencia en el que su protagonista es un guerrillero talibán que debe atravesar situaciones de extremo peligro. En mejor dirección triunfaron Mariano Cohn y Gastón Duprat por la película El hombre de al lado (Argentina) y Alejandro Landes por Porfirio (Colombia). Este festival, en el que participaron 41 cintas, tuvo otras dos categorías. En Ópera Prima Latinoamericana la triunfadora fue la película peruana Octubre, de los directores Daniel y Diego Vega. En este apartado la mejor dirección recayó en la argentina Paula Markovitch, por la película mexicana El premio. En la categoría Cortometraje Nacional. Domingo Violeta, de Ana Cristina Barragán, y Pastillitas, de Cristian Maldonado fueron las premiados. Por último, Montenegro, nuevo trabajo del director Jorge Gaggero (Vida en Falcon, Cama adentro), ganó el galardón al mejor mediometraje del IDFA (24e International Documentary Film Festival Amsterdam). Montenegro narra la historia de un hombre de 71 años que vive con sus perros en una isla del Delta. El premio primcipal fue para el coreano Seung-Jun Yi voor por el documental Planet of Snail. Fuente: Escribiendo cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario