martes, 15 de noviembre de 2011

Ferraresi: «La torre de la TV Digital será un antes y un después para Avellaneda» La Ciudad..




El intendente electo dialogó en exclusiva con La Ciudad sobre los principales objetivos para sus próximos cuatro años de gestión. Los cambios en el Gabinete, el futuro Parque Industrial en Inflamable, Costa del Plata y el desafío de triplicar la inclusión de chicos en los programas educativos y culturales de la comuna.

En una entrevista exclusiva con La Ciudad, el flamante intendente electo de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, reflexionó sobre los resultados electorales del pasado 23 de octubre y respondió sobre muchos de los temas que vienen para sus próximos cuatro años de gobierno en nuestra ciudad.

«Ganó la Presidenta en forma contundente y nosotros acompañamos ese proceso», dijo sin dudarlo el jefe comunal, al referirse el triunfo en el distrito por más del 54% de Cristina Fernández de Kirchner. «La Presidenta sacó dos mil votos más que nosotros y es lo que debe ser», sentenció con convicción militante. «Al menos desde nuestro punto de vista. Hubo algunos que reflexionaron sobre haber sacado más votos que la Presidenta, pero eso no es para lo que nosotros trabajamos. No hemos trabajado para un electorado independiente, sino en una propuesta muy comprometida con este Gobierno Nacional y eso fue lo que se logró en la elección y lo que nos deja tranquilos y conformes», concluyó Ferraresi, no sin antes repetir lo que ha sido una constante en su discurso. «El compromiso y la responsabilidad de seguir avanzando con este proyecto nacional y lo que dice la Presidenta: ir por más».

En cuanto al perfil de lo que será su primera administración como intendente electo de Avellaneda, Ferraresi adelantó que a fin de año habrá algunos cambios en su Gabinete y una importante incorporación de juventud en cargos de la estructura municipal.

A partir del 17 de diciembre, fecha en la que asumirá oficialmente su cargo, junto a sus funcionarios, todos los subdelegados municipales serán jóvenes y saldrán de las distintas agrupaciones juveniles que integran el Frente para la Victoria local. También habrá cambios en las delegaciones municipales, aunque por ahora la única confirmada es Piñeiro.

En relación a los cambios en el Gabinete, habrá un desdoblamiento de la secretaría de Gobierno, la cual quedará ahora a cargo de Pablo Vera, dirigente del Movimiento Evita, mientras que Lilian Fernández (actualmente en Gobierno) será la responsable la secretaría de Seguridad. «Queremos que Seguridad tenga un área exclusiva», explicó Ferraresi, quien además aseguró que en esta área se sumarán 120 cámaras de seguridad a las 120 existentes en el Partido.

El otro cambio será en la secretaría de Institucionales, que pasará ahora a llamarse Deportes, un área donde la gestión de Ferraresi ha puesto especial atención en estos dos últimos años, con la creación de programas municipales de apoyo a los clubes de barrio y los deportistas amateurs. Esta secretaría estará en manos de Mauro Battafarano.

Sobre los motivos que lo llevaron a decidir los cambios, el intendente expresó: «Lo de la juventud es un aspecto. También el reconocimiento a gente que ha trabajado muy bien en el territorio. La columna vertebral de este proceso es el peronismo, pero tiene otros actores. La composición política nuestra es amplia, hay movimientos sociales y partidos políticos que también tienen que verse reflejados en el Ejecutivo», sostuvo.

«Habrá un proceso de transición en el que realizaremos los cambios de manera ordenada. En total serán alrededor de unos cuarenta cambios en la planta política, de un total de 160 funcionarios».

Los proyectos futuros

Consultado sobre los objetivos principales de los próximos cuatro años de gestión, el intendente Ferraresi insistió con el alineamiento y acompañamiento del Gobierno nacional. «Seguramente habrá nuevas políticas de inclusión y quizás algunas medidas que disponga la Presidente que ni nosostros las imaginamos», arriesgó. Y en cuanto a los proyectos más importantes previstos para nuestra ciudad, destacó el de «avanzar y consolidar el proceso de industrialización y sustitución de importaciones que se está dando en el país de forma muy contundente».

«El desarrollo de un Parque Industrial de cien hectáreas en Villa Inflamable, va a ser sin dudas uno de los desafíos fundamentales, porque justamente el principal ordenador social es el trabajo», remarcó Ferraresi, quien detalló que serán varios los pasos a seguir para la concreción del proyecto. «La primera etapa será la del consenso, esa es una cuestión central. El tema de Inflamable está en la Corte, con la causa del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Está la relocalización de las familias, los accesos, la zonificación, el financiamiento, en todos estos temas estamos trabajando y esperamos para fin de año tener la propuesta terminada», aseguró.

El futuro Parque Industrial de Inflamable está relacionado con otro tema trascendente que el municipio espera tener concretado antes de fin de año: los nuevos códigos de Edificación y de Planificación Urbana, dos proyectos de la concejal Sandra Alice, que serían aprobados en las próximas sesiones del Concejo Deliberante. «Si bien siempre decimos que Avellaneda es un Parque Industrial diseminado, hay zonas residenciales que queremos proteger y también favorecer el extraordinario desarrollo inmobiliario que va a tener la zona de Costa del Plata», explicó Ferraresi, quien también adelantó que en los próximos días será firmado el convenio para la primera construcción en esa zona ribereña: el edificio de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En otro orden, Ferraresi confirmó que ya está licitada la construcción de la nueva sede de la Escuela de Música Popular, la cual finalmente estará ubicada en un sector del Parque Illia, sobre la calle Vélez Sarsfield y Colón. «Es un reclamo y un incumplimiento histórico», reconoció Ferraresi. «Se realizará con financiamiento de la secretaría de Educación de la Provincia y ni bien contemos con el dinero comenzamos las obras», aseguró el jefe comunal.

Otro importante proyecto previsto para los próximos tres años, será la implementación de la denominada Ciudad Digital. «La idea es que los vecinos puedan hacer sus trámites por vía digital con el municipio, tanto como para pagar sus tasas o para tramitar habilitaciones comerciales, presentar planos y demás, lo que también servirá para mejorar nuestros controles internos», detalló Ferraresi.

En materia de tecnología, Ferraresi aseguró que seguirá adelante con el plan para que haya conexión de internet gratuita en todas las escuelas del Partido, Wi Fi en todos los espacios públicos y 50 instituciones con 15 computadoras con internet gratuita al alcance de todos los vecinos.

La cobertura del «cien por ciento de cloacas en los próximos cuatro años» y la «decisión firme de avanzar en la urbanización de todas las villas», serán otras prioridades de la próxima gestión comunal.

Sin dudas uno de los proyectos que más expectativas ha despertado en nuestra ciudad, es la construcción de la torre de la TV Digital, con la que el Gobierno Nacional busca profundizar la democratización de los medios audiovisuales en todo el país.

«El antes y el después de Avellaneda va a ser la realización de la torre de la TV Digital. Ya tenemos el proyecto definitivo y esperamos que el año que viene comience la obra», anticipó el intendente.

Mayor inclusión y apertura educativa y cultural

Entre los «desafíos» inmediatos de la gestión Ferraresi estará el de triplicar la cantidad de chicos que participan de los programas educativos y culturales en las distintas sedes de la comuna.

«Tenemos una estructura y una oferta muy grande, pero alrededor de la Plaza Alsina», describió Ferraresi, quien considera clave la descentralización y el incentivo a los jóvenes para que se integren y darle a las actividades un carácter verdaderamente popular.

«Pensamos diseñar un esquema de circulación entre los chicos de los distintos programas de inclusión juvenil «Envión», con cinco micros, para que puedan movilizarse y participar de los cursos y talleres que se dictan en los distintos lugares», adelantó, en dirección a lo que parece será uno de los axiomas de su gestión: «Al excluido hay que ir a buscarlo, no esperar que venga».

La inclusión de una mayor cantidad de chicos comenzará a verse en los próximos meses, con una significativa ampliación de la Colonia de Verano que organiza el municipio. «En los próximos días estamos inaugurando con el Gobernador una pileta municipal en Villa Corina, hemos recuperado la pileta del Club La Peña de Dock Sud y tenemos un compromiso con el Club Mitre para repararle la pileta y tener un cupo para que chicos de la ciudad puedan ir de manera gratuita. Además, el 1º de diciembre tomaremos posesión del predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ubicada en Sarandí, donde vamos a hacer un Polideportivo para cinco mil personas.

Así, además de la del Parque Domínico, vamos a tener Colonia de Verano en cinco lugares distintos. De alrededor de 2.400 chicos, vamos a pasar a tener una colonia de vacaciones para 7.000 y a extenderla de una a dos semanas», concluyo Ferraresi.

Osmar Percudani

No hay comentarios:

Publicar un comentario