viernes, 11 de noviembre de 2011

Efemérides Culturales

11 de noviembre: San Martín de Tours.

1859: Pacto de San José de Flores.

Entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firmò el Pacto de San José de Flores que determinò que Buenos Aires se incorporase al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que darìa lugar a la reforma de 1860. La ciudad de Buenos Aires se aseguraba la integridad de su territorio y conservaba la propiedad de los edificios oficiales. La aduana pasaba a depender de la Confederación. Actuó como mediador Francisco Solano López, hijo del presidente paraguayo Carlos Antonio López.

En la actual esquina de las Avenidas Rivadavia y Boyacà hay una placa que recuerda este acontecimiento

1860: Por primera vez en Argentina, se celebra un matrimonio judío.

1875: Inauguración del Parque Tres de Febrero.

En esta fecha se inaugura oficialmente el Parque Tres de Febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros. La Primer Sección de este Parque estaba delimitada al Este por la actual calle Ugarteche, y a el Oeste por el Arroyo Maldonado. Este acto contó con la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, que plantó una "magnolia americana del bosque primitivo" que aún se conserva. Sarmiento, para quien el árbol es un personaje importante en su vida, pide uno cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.

Esta fecha también fue para Sarmiento de suma importancia, ya que pudo ver su obra concluida: la reparquización y forestación de las calles de las Palmas ( hoy Avenida Sarmiento).

1910: Nace Manuel Mujica Lainez, novelista, cuentista y critico de arte, uno de los grandes escritores argentinos contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario