miércoles, 2 de noviembre de 2011

“La ley de medios prueba que cuando el pueblo se organiza, tiene el poder”, aseguró Bauer

El director de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, afirmó que la Ley de Comunicación Audiovisual “fue la prueba de que un pueblo, cuando se organiza, tiene el poder de luchar contra los monopolios”.


“Es complejo para mí hablar de nuevas tecnologías, cuando yo estudiaba cine ni siquiera existía el video”, bromeó el director de cine al hablar en el panel sobre Medios del Congreso Internacional de Unasur.


Bauer recordó un diálogo en 2007 con el entonces presidente Néstor Kirchner, cuando le encargó la puesta en marcha del canal Encuentro: “Kirchner me dijo que venimos de la cultura de la muerte de la dictadura, de la cultura del dinero implementada por el neoliberalismo, y ahora teníamos que hacer la cultura de la vida”.

Para Bauer, en el “extraordinario recorrido hecho en tan poco tiempo” en el campo audiovisual, “una de las mejores cosas fue la aparición de Paka Paka, porque había una ausencia de una señal nacional” para niños.

Con el impulso a la TV Digital, señaló que hoy ya el 58% de la población tiene acceso a ella y opinó: “Tengo la esperanza de que construiremos un país mejor en los próximos cuatro años, las tecnologías no son buenas o malas, pueden servir tanto como para Hiroshima y Nagasaki o como para transformar la realidad de los pueblos”.

Bauer compartió el panel con el presidente de Télam S.E., Martín García; el coordinador del Consejo Asesor de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci; el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill; y el director de la Escuela Nacional de Gobierno, Sebastián Lorenzo.

García sostuvo que se está “reconstruyendo un proceso frente al sistema de sometimiento y control de la opinión pública para el saqueo por parte de los grupos económico financieros que dominan también esta parte del mundo”.

“Hay un grupo de patriotas que se extiende a las universidades y la militancia social, que está organizando la reconstrucción de nuestra patria, enfrentando décadas de colonialismo. Estamos en una guerra estratégica al colonialismo por la libertad, que se enmarca en esta revolución que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, añadió.

Además, consideró que la publicidad “no es un buen socio del desarrollo de Internet” porque la hacen “las grandes corporaciones en defensa de sus intereses”, y llamó a “alentar sistemas gratuitos o que se financien por los propios interesados, sin intermediar con la publicidad de las corporaciones, que todo lo que tocan está del lado del colonialismo y no de la liberación”.

Por su parte, Thill abogó por establecer una “agenda digital en la que es prioritaria anteponer una clara definición política de hacia dónde queremos ir”.

“El Plan Argentina Conectada hace que 2015 sea la fecha de defunción de la brecha digital en Argentina, porque para 2015 el 90% de la población estará conectada”, resaltó.

Nemirovsci dijo que “somos hijos dilectos del conflicto de la correlación de fuerzas por la comunicación”, y que la ley de Medios buscó “garantizar la accesibilidad al principal medio de la Argentina, que es la TV, y su democratización”.

Con respecto a la TV Digital, remarcó que “antes que nada se creó el programa de accesibilidad para evitar que los más humildes tengan que comprar nuevos aparatos, y demostramos que puede haber innovación tecnológica con aplicabilidad de justicia social”.

El Congreso Internacional “Democracia, integración y Formación” tiene lugar desde ayer y continuará hasta mañana en la Secretaría de Gabinete, ubicada en Diagonal Norte 511.




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