martes, 29 de noviembre de 2011

Efemérides Culturales

1968

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Rosario.

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

Se celebra en las Naciones Unidas por la importancia de esta fecha para los palestinos. El 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la ONU un Estado judío y un Estado árabe con Jerusalén como frontera. Se calcula que alrededor de 7 millones y medio de palestinos viven fuera de sus fronteras.

de 1811:

Las Provincias Unidas del Río de la Plata otorgan la primera Carta de Ciudadanía Argentina al artillero inglés Roberto Billinghurst, por sus importantes servicios a la causa nacional.

de 1815:

Batalla de Sipe-Sipe, , también llamada de Viluma, combate militar entre los ejércitos realistas y los independentistas argentinos que tuvo lugar cerca de Cochabamba. Supuso una de las derrotas más graves de la guerra de la Independencia argentina, enmarcada dentro del proceso de emancipación latinoamericana. El general José Rondeau, prestigioso militar, participó como jefe en la tercera campaña al Alto Perú. La situación era esperanzada para el ejército patriota acantonado en Jujuy. Rondeau comenzó lentamente su avance, siendo vencido en el combate de El Tejar. Con un ejército desmoralizado y sin opciones para retirarse, buscó guarecerse en Cochabamba, cerca de la pampa de Sipe-Sipe. Mientras tanto, el ejército español avanzaba, con casi 4.000 hombres al mando del general Joaquín de la Pezuela. El ataque de los realistas resultó incontenible, derrotando a los patriotas, que tuvieron cuantiosas pérdidas: 2.000 hombres y toda la artillería.

de 1909:

Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas en Argentina con Caracoles en Chile.




No hay comentarios:

Publicar un comentario