miércoles, 24 de noviembre de 2010

La juventud apoya el ideario K




La Ley de Medios y el Fútbol para Todos encabezan las preferencias entre las medidas de gobierno. Les interesa la política pero no los partidos políticos. El 52,7% votaría por Cristina.
El aluvión de jóvenes que se autoconvocó en la Plaza de Mayo durante la ceremonia de despedida del ex presidente Néstor Kirchner ya se refleja en las encuestas. El 58,9% de las personas de entre 18 y 40 años se siente identificado con el ideario político del ex presidente. Y el 46% se siente más cercano del kirchnerismo como fuerza política.
El 2 y 3 de noviembre la Consultora Ibarómetro realizó una encuesta en el área metropolitana para indagar en las valoraciones de los jóvenes sobre la política, las instituciones, el gobierno y el kirchnerismo. El objetivo fue indagar en las características del fenómeno que se hizo visible en la Plaza entre el 27 y el 29 de octubre.
De allí surgió que el 66% cree que a partir del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner los jóvenes intensificaron su participación en la política. Y casi el 60% considera que fue el mejor presidente desde la democracia.
Las medidas políticas que suscitaron más popularidad son la Ley de Medios y el Fútbol para Todos. Del 60% de los jóvenes que simpatiza con la Ley de Medios, el 70% de la aprobación es generado por la cláusula que impone el 33% del espacio para organizaciones sin fines de lucro. En tanto, los varones son los mayores defensores del Fútbol para Todos con casi un 80% de aceptación.
La simpatía también se traslada al gobierno actual, ya que el 65% de los jóvenes entrevistados aprueba la gestión de Cristina Fernández, lo que se traslada también a la intención de voto con miras a las elecciones de 2011, ya que la presidenta cuenta con un 52,7% de adhesión, seguida de lejos por Mauricio Macri con el 9,3% y por Pino Solanas con el 7%
El vicepresidente Julio Cobos y la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió se ubican luego con el 5,2% y el 1,3% respectivamente.
Como principal conclusión del estudio, la consultora considera que se puede afirmar que los jóvenes están cada vez más interesados en la política, son más proclives a participar de algún modo (redes sociales, manifestaciones, foros, militancia, entre otros) y se sienten más cercanos al kirchnerismo que a las demás fuerzas políticas.
Si bien no se sienten identificados con ninguna institución en particular, manifiestan mayor confianza en el gobierno (50%), que en los medios de comunicación (37,5%) o en el Congreso (26,2%). De las instituciones evaluadas, las que poseen menor confianza para los jóvenes son los sindicatos con el 74,1% y, paradójicamente, los partidos políticos con un 71,1%, lo que demuestra que visualizan la participación política desde espacios no tradicionales.







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