lunes, 29 de noviembre de 2010

Los medios y la participación popular (SUR)

Por qué no aparece la participación popular en los medios de comunicación?–Las herramientas que hay ahora para participar, a través de las redes sociales, los videos, Facebook, etcétera, se ha ampliado un poco, hay comunicadores que lo usan más. Lo usan como fuente, lo usan como información. El tema de la participación requiere toda una estrategia de intervención aparte que los medios no están haciendo. Los sitios de noticias que tienen abiertos los comentarios como Infobae no representan con eso la participación popular. Me parece que La Nación tiene un mejor enfoque, los comentarios tienen reglas, un equipo moderando, incorpora el tema de la votación de los comentarios, el diario está trabajando en ese tema. La participación en los medios es una cosa nueva y hay medios que creen que resuelven el tema abriendo una ventana para comentar y listo. Hay muchos conflictos todavía sí abrís la posibilidad de participar, por ejemplo visibilizar qué opinan los sectores de lo que escriben los periodistas. Hay columnistas, quizás lo tienen por contrato, que no permiten los comentarios en sus notas. Las de Morales Solá no tienen comentarios. A los periodistas no les gusta que cualquiera pueda opinar sobre lo que escriben.–¿Cuál es el contrato de los medios con la gente? –Debería estar bastante claro qué es lo que apoya y lo que no se apoya, de movida, sin ocultárselo a los receptores y deberían tener verdaderos canales de feedback. Me acuerdo el caso de Página/12 con el tema de los asesinatos de unos chicos de un barrio en Bariloche. El diario no había cubierto la revuelta o la había cubierto muy por arriba y hubo una pequeña movida en los blogs que dijeron: bueno, éste es el diario que tiene que presentar el tema de la violencia policial, el tema de los derechos humanos. No importa si se trata de una provincia de un gobernador que tiene afinidad con el Gobierno, no importa, mataron a dos pibes, tiene que salir y finalmente, salió. Por eso tiene que haber canales de feedback para decir, vos sos el medio, yo tengo un contrato con vos. Lo mismo podría decir el lector de Clarín, bueno, mirá, leo Clarín desde que tengo cinco años, es el diario de los sectores medios y lo abro y ya no se puede leer, por ejemplo. Los medios deberían tener esos canales para que los lectores puedan expresar, por ejemplo, cómo puede ser que me digan que está todo mal si en mi vida no está todo mal. Pero bueno hay diarios como Clarín que más que contrato con los lectores tienen contratos consigo mismos para ser un factor de poder en el país. Lo que más les interesa es influir, poner y sacar, más que tener un contrato con sus lectores









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