jueves, 14 de febrero de 2013

Cacique Qom visitó la UTN Avellaneda

El objetivo es lograr la integración social de los pueblos originarios.


Agenci@ EL VIGÍA- 13-02-13) - Félix Díaz, Cacique de la comunidad Qom, visitó la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, el viernes 08 de febrero, en un encuentro realizado con el objetivo puesto desde la Facultad de trabajar en pos de la integración social de los pueblos originarios.

Del encuentro participó la Mda. Andrea Hidalgo, Coordinadora del Centro de Idiomas de la Regional, dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Uno de los propósitos de la reunión es que la Facultad brinde, dentro de su oferta de idiomas, clases de lenguas originarias.

Es una satisfacción poder estar en esta Facultad. Buscamos un objetivo integrador para los pueblos indígenas, queremos ser integrados dentro de la educación para poder transmitir nuestro conocimiento y nuestra existencia a través de la lengua”, expresó Félix Díaz, y agregó que “la lengua es la herramienta que nos ha sostenido durante muchísimos años. Cuando hablamos nuestro idioma propio, muchos de nuestros vecinos no nos entienden, y es porque nunca se han interesado por la existencia de los pueblos indígenas y su idioma”.

Buscamos que se incorpore la lengua originaria como para poder entendernos entre todos y que, de esta manera, se comprenda el mensaje acerca de ser responsables en el cuidado de la Madre Tierra, de los recursos naturales, para que nuestros hijos hereden un mundo mejor y más sano. El idioma es fundamental porque allí está la historia del pueblo indígena, una historia que no está escrita”, concluyó el Cacique.

Fuente: Prensa Unt/Fra

No hay comentarios:

Publicar un comentario