jueves, 21 de febrero de 2013

TELEVISIÓN DIGITAL Ponen en marcha en Venezuela el sistema de Televisión Digital Abierta con tecnología argentina

El sistema de TDA se puso en marcha con la inauguración de trece estaciones de transmisión construidos con tecnología argentina, durante un acto encabezado por el vicepresidente Maduro y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
"La colaboración del gobierno argentino permitió desplegar en tiempo récord la instalación de 13 antenas y la puesta en marcha del la TDA"

El sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) se puso en marcha este mediodía en Venezuela, con la inauguración de trece estaciones de transmisión construidos con tecnología argentina, durante un acto encabezado por el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"Hoy es un día histórico para la televisión venezolana", dijo Maduro al hablar durante el acto que fue transmitido por cadena nacional, en el que también agradeció "la colaboración del gobierno argentino que permitió desplegar en tiempo récord la instalación de 13 antenas y la puesta en marcha del la TDA".


El evento, que se desarrolló en la sede del Consejo Comunal de Catia, en las afueras de Caracas, fue el primer acto encabezado por  Maduro luego del retorno del presidente Hugo Chávez al país tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Cuba hace dos meses.

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo dijo al respecto que "Venezuela está llena de amor y alegría porque retornó el comandante Hugo Chávez Frías".

En ese sentido, Maduro detalló que "en la madrugada del 18 (de febrero), a las 2 y media de la mañana, tocó tierra venezolanan en el Aeropuerto de Maiquetía, el comandante Hugo Chávez acompañado por (el ministro de Ciencia Y Tecnología) Jorge (Arreaza), con su hija Rosa Virginia (esposa de Arreaza), con su hermano Adan Chávez y con su equipo médico".

El vicepresidente señaló que la decisión del retorno a Venezuela fue tomada por Chávez y que fue de manera reservada y en horas de la madrugada por una cuestión de seguridad.

"El comandante Chávez como siempre, concociendo la maldad infinita de la derecha corrupta que hay en Venezuela, de la derecha antipatria, dijo vamos a prepararlo todo y apenas llegue, yo mismo voy a informar al pueblo a través de mi cuenta en Twitter", agregó Maduro.

De Vido, al hablar en plena cadena nacional, transmitió "el abrazo emocionado de nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a todo el pueblo venezolano", al tiempo que transmitió "la enorme alegría del pueblo argentino por el retorno a su patria del presidente Chávez".

El ministro argentino dijo que al contrario de lo que sostienen los medios de comunicación respecto a "un halo de misterio y de silencio en torno al retorno de Chávez, nosotros como representantes del gobierno argentino hemos percibido en los dos días que ya estamos acá, la alegria inenarrable del pueblo venezolano".

El acto, que se extendió por espacio de una hora -de los cuales 35 minutos fueron transmitidos por cadena nacional- fue conducido por el ministro Arreaza.

Al abrir el encuentro, el funcionario le agradeció al ministro De Vido "por el apoyo que nos ha dado para la implementación de la televisión digital abierta".

Arreaza puso de manfiesto el contraste que puede significar el avance tecnológico que significa la puesta en marcha de la TDA y su lanzamiento en una barrio de la periferia de Caracas, con mayoría de población de escasos recursos.

Del acto participaron también el ministros de Comunicaciones y Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas; el embajador argentino Carlos Cheppi, y el titular de la delegación diplomática venezolana en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza.

La implementación del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) requirió una inversión total de 26,5 millones de dólares en la instalación de telepuertos y 13 antenas de transmisión, a las que se sumarán otras 9 estaciones adicionales que elevarán el nivel de cobertura al 58,3% de la población del país en los próximos meses. 

El acuerdo que puso en marcha la implementación de la TDA en Venezuela, que también comprendió la venta de un mínimo de 300.000 decodificadores por un monto de 200 millones de pesos, fue suscripto  el 12 de marzo del año pasado por De Vido y Arriaza, sobre la base del convenio de cooperación bilateral firmado en 2004 entre el ex presidente Néstor Kirchner y Chávez.

Las estaciones que comenzaron a operar hoy están instaladas en  Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Altavista, Puerto de la Cruz, Valle de Tuy, San Cristóbal, Maturín, Barinas y La Guaira.

A estas se sumarán otras nueve estaciones de transmisión en las localidades de Mérida, Acarigua, Altos Mirandos, Caricuao, Miranda, El Tigre, Nueva Esparta, Cumaná y Ciudad Bolívar.
La inversión total, sumada la instalación de antenas, telepuerto y venta de decodificadores, ronda los 56 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario