viernes, 3 de mayo de 2013

CONABIP Coscia destacó el carácter federal de la Bibliotecas Populares

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, destacó hoy en la 39 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires "el carácter federal" del "Programa Libro %" que mediante la Conabip permite comprar material bibliográfico al 50 por ciento de su valor a las bibliotecas populares de todo el país.

Ante una audiencia atenta que tuvo a Quino de invitado especial —junto a Kevin Johansen y Liniers— y colmó la sala José Hernández del porteño predio ferial de Palermo, Coscia reivindicó las políticas gubernamentales por "la democratización de la cultura", con el "acompañamiento" y "creación incansable" de centros culturales en todas las provincias argentinas.
 
En su octava edición, el "Programa Libro %" alcanzará a unas 1200 bibliotecas populares de todo el país, que desde mañana y hasta el domingo acrecentarán el acervo bibliográfico gracias a un subsidio de 10 millones de pesos que les permitirá comprar a mitad de precio títulos de ficción, cómics, románticos, historia, entre otros géneros.
 
Cerca de 2400 bibliotecarios de todo el territorio nacional contarán este año con un día más para conseguir novedades para sus lectores, ya que desde mañana y hasta el domingo podrán adquirir libros subsidiados por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).
 
Muchos de estos trabajadores llegaron anoche desde el interior. Año tras año la Conabip no sólo brega porque viajen a la capital del país con cada nueva feria del libro, sino que mantiene un esfuerzo sostenido para aumentar el monto del subsidio, que este año se incrementó en cuatro millones de pesos.
 
El subsidio otorgado por el Estado Nacional a estas asociaciones civiles comprende la compra de material bibliográfico, el costo de los pasajes y la estadía en el marco de tres jornadas exclusivas de venta de libros que comenzarán mañana de 8.30 a 14 y continuarán el fin de semana entre las 8.30 y las 13.
 
El acto de bienvenida tuvo su pico emotivo durante el reconocimiento a Quino, declarado el Amigo de las Bibliotecas Populares 2013 por los propios voluntarios, por "su gran talento y por la vigencia de entrañables personajes que acompañaron a varias generaciones de argentinos".
 
"Soy de pocas palabras, lo mío es dibujar -dijo Joaquín Lavado visiblemente conmovido-, pero quiero que sepan que esta es una distinción muy especial para mí, porque precisamente viene de las bibliotecas populares", esas sociedades que crean y autogestionan en forma mancomunada los miembros de una comunidad sin intervención del Estado ni de entidades privadas.
 
El público compartió con Joaquín Lavado proyecciones de su obra como pensador y humorista gráfico. En el espectáculo de cierre, el ilustrador Liniers comenzó a emular las historietas de la mítica Mafalda, dibujando al ritmo que imprimía en la sala Kevin Johansen y su banda The Nada.
 
"Que las bibliotecas ejerzan el derecho de elegir los libros que precisan sus lectores y comunidades no sólo es un acto de libertad y democracia, es otra forma de trazar, dar forma y afianzar la identidad de cada comunidad, cada pueblo, cada región", remarcó a Télam Angela Signes, directora de Conabip.
 
La misión de esa entidad, dijo, "es fortalecer estos espacios de cultura autónomos que responden a las necesidades e intereses más honestos de cada sociedad y conllevan el valor agregado de tener una forma de gestión única en el mundo", habida cuenta de que son asociaciones civiles sin fines de lucro, un concepto bien distinto al de las bibliotecas públicas o las privadas.
 
La Conabip es un organismo estatal que depende de la Secretaría de Cultura nacional, creado en 1870 para fomentar el desarrollo de bibliotecas populares en toda la Argentina.
 
Su objetivo, en la actualidad, gira en torno a garantizar la democratización de la palabra, así como el acceso igualitario a la cultura, el conocimiento, las oportunidades de lectura y la participación ciudadana.
 
Los ingresos para la venta exclusiva a bibliotecarios y voluntarios, desde mañana y hasta el próximo domingo, serán por avenida Santa Fe 4201; avenida Cerviño 4474 y avenida Sarmiento 2704, informaron desde la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario