lunes, 6 de mayo de 2013

Luego de Ghana, se quiere un recorrido seguro para la Fragata Libertad

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, hace consultas con la Cancillería para evitar otros problemas. Lo más probable es que se resuelva limitar el nuevo viaje de instrucción a países de América del Sur


Con la tripulación y la cadena de mandos ya confirmada, la fecha tentativa de zarpada es entre el 18 y el 20 de junio y no se descarta que sea despedida en el Apostadero Naval de Buenos Aires por la propia Presidenta.
El nuevo comandante es el capitán de navío Marcos Ernesto Henson, que reemplazó al capitán Pablo Lucio Salonio, que se mantuvo al frente de la nave durante todo el conflicto con Ghana, hasta el 9 de enero último, cuando el buque llegó a Mar del Plata.
Es de destacar que el buque insignia de la Armada deberá estar de regreso en el país en noviembre, para iniciar los preparativos para su participación en la regata Velas Latinoamericanas 2014, por lo que seguro el itinerario será más breve en tiempo y extensión y por decisión oficial no se cruzaría el Atlántico.
Entretanto, y a la espera de definiciones, la Fragata Libertad se encuentra en el Astillero de Río Santiago, en Ensenada, donde se le realizan trabajos de mantenimiento, para ponerla a punto para el próximo viaje.
Cabe recordar que el sábado 18 de mayo será el día de la audiencia preliminar de una nueva fase del juicio entre la Argentina y Ghana en el Tribunal Internacional de La Haya. El fallo del Tribunal Internacional del Mar, que el 15 de diciembre último ordenó la liberación de la Fragata, que se encontraba retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre, resolvió en ese momento una medida cautelar presentada por la Argentina.
El Tribunal de La Haya comenzará a analizar las demandas de fondo, en un proceso que se estima prolongado, según informa el diario La Nación.
Allí, la Argentina exigirá a Ghana el pago de una indemnización por daños y perjuicios, a raíz de la retención de un buque de guerra, que no puede ser embargable, y un acto de desagravio a la bandera nacional.
Las autoridades ghanesas, en tanto, reclamarán también un resarcimiento económico por verse impedidas de utilizar en plenitud las instalaciones del puerto de Tema, ante la negativa de la Argentina de desplazar la embarcación a otro sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario