martes, 7 de mayo de 2013

Día del Trabajador Gráfico Argentino

El 7 de mayo, el aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, tiene el más profundo significado para los trabajadores gráficos, ya que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional, que en una de sus cláusulas establece esa fecha como el Día del Trabajador Gráfico.

El 17 de junio de 1950, se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios). La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. Pero sumado al empuje del gremio, fue por un especial interés manifestado por Eva Perón, que los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento que implica un convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país. Hasta ese entonces, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad y muy pocos tenían un alcance regional.

Una de las cláusulas de ese primer convenio, la número 12, estableció el día 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico.

Fuente: Argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario