viernes, 3 de mayo de 2013

EN EL CONGRESO Comienza el Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional

El Congreso será sede hoy de un encuentro del que participarán los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, entre otras personalidades.

La apertura de la jornada será a las 11 en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y estará a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, informó el diputado Leonardo Grosso (FPV), coordinador del encuentro.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; los dirigentes Luis D`Elía y Milagros Sala; el escritor Osvaldo Bayer, el periodista Horacio Verbistky y Susana Trimarco son algunas de las personalidades que participarán de la jornada.

Entre los objetivos del encuentro se mencionan la necesidad de "intercambiar experiencias de víctimas, familiares, organizaciones políticas y sociales, de elaborar diagnósticos sobre violencia institucional y de profundizar las herramientas públicas de lucha" contra este tipo de hechos.

La actividad se desarrollará también en la Plaza de los Dos Congresos, en avenida Rivadavia y Callao, donde tendrán lugar distintos paneles de debate, entre las 13 y las 17, en varias carpas instaladas en ese lugar.

Los debates darán comienzo a las 13. En la carpa 1, bajo el lema "La lucha de los familiares en pos de la justicia", se escucharán los testimonios de Angela Urondo, hija del escritor Paco Urondo; y de Rosa Bru, madre del estudiante de periodismo desaparecido en La Plata en 1993, Miguel Bru, entre otros.

En la carpa 2, debatirán sobre "Criminalización y represión de la protesta" Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Sandra Rodríguez, viuda del maestro neuquino Carlos Fuentealba; Stella Maldonado, secretaria general de CTERA; y Fernando Esteche, líder de Quebracho.

En la carpa 3, se debatirá sobre "Prácticas policiales, jóvenes y redes de la ilegalidad", con la hermana del joven desaparecido en 2009, Luciano Arruga, Vanesa Orieta; el dirigente Luis D`Elía; los diputados Fernando "Chino" Navarro y Marcelo Saín; y el defensor del Pueblo bonaerense Carlos Bonicatto.

En la carpa 4, se hablará sobre violencia y tierras con Milagro Sala, referente de la organización barrial Tupac Amaru; Mirta Salto de Ferreyra, madre del integrante del MOCASE Cristian Ferreyra; Félix Díaz, cacique de la comunidad Qom La Primavera de Formosa; el escritor Osvaldo Bayer y el dirigente Emilio Pérsico.

La carpa 5 tendrá como tema central "Los desafíos en torno a la violencia institucional y el enfoque de género", con la presencia de la jueza de la Corte, Carmen Argibay; de la legisladora porteña María Rachid; y de la diputada nacional del FPV, Adela Segarra.

A partir de las 15, comenzará la segunda tanda de debates.

En la carpa 1 se hablará sobre "Justicia legítima y seguridad democrática", con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación; Hugo Cañón, presidente de la Comisión Provincial de la Memoria; y Raquel Wittis, madre de Mariano Wittis, el joven muerto al ser confundido con un ladrón en septiembre de 2000.

Con el lema "Desafíos de la Conducción política de las fuerzas de seguridad y policiales", en la carpa 2 disertarán desde las 15 la ministra Nilda Garré; Horacio Verbitsky, Susana Trimarco; José Glinski, secretario de Seguridad de Chubut; Miriam Medina, madre del estudiante asesinado Sebastián Bordón; y el intendente de Morón, Lucas Ghi.

"Tortura en la Argentina y Cárceles" será el eje central del debate en la carpa 3, donde hablarán Víctor Hortel, director nacional del Servicio Penitenciario Federal; Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación; Paula Litvachky, del CELS; el ex canciller Jorge Taiana y el diputado nacional Remo Carlotto.

En la carpa 4 se discutirá sobre "Medios de Comunicación y Violencias" con Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; el titular de la AFSCA Martín Sabbatella, y los productores de TV Claudio Villarruel y Bernarda Llorente.

En representación de todos los asistentes y a modo de conclusión, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dará lectura del documento final del encuentro, que contará con un espectáculo artístico de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario