viernes, 3 de mayo de 2013

LA TV PÚBLICA Solá encabeza "Germán, últimas viñetas" sobre memorias y dolores

Los últimos días del autor de guiones de historietas Héctor Oesterheld, a cargo del notable Miguel Angel Solá, irrumpen con una mezcla de hondura, dolor y belleza en el estreno de la miniserie “Germán, últimas viñetas”, que anoche emitió La TV Pública.

Una puesta que remite a los agitados años de inicio de los ´70, se centra en el ambiente opresivo de una editorial-factoría donde se hacen historietas exitosas y que convoca al autor de “El Eternauta” en busca de sumar prestigio y vuelo y, a la vez, darle una mano en momentos laborales difíciles.

La trágica historia personal de Osterheld (detenido-desparecido al igual que sus cuatro hijas y con el paradero aún desconocido de sus cinco nietos) bien puede remitir al calvario argentino azuzado por las fuerzas represivas y esa tensión se aprecia de modo latente en la actitud corporal y verbal de Solá a la hora de encarar el que será su trabajo final.

Metido en la piel del creador de “Mort Cinder” y “Sargento Kirk”, se aprecia el debate entre la necesidad de seguir trabajando y la incomodidad de tener que hacerlo sin poder expresar el compromiso político asumido que, al igual que toda su familia, lo ligaba a Montoneros.

Un ingenioso guión de Luciano Saracino y una brumosa, potente y lograda dirección compartida entre Cristian Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa, evita que lo discursivo le gane la batalla al concepto general.

Para lograrlo, además, hay un elenco sólido donde Claudio Rissi compone a un odiable y estupendo mandamás de la editorial y en el que la atmósfera laboral del lugar es encarnada con brillo por un equipo que integran Ezequiel Tronconi, Paula Reca, Enzo Ordeig, Walter Cornás, Javier Pedersoli, Gabriel Fernández y Rubén Poncetta.

Por si la espinosa realidad no bastara, también se apreció parte del mundo íntimo del guionista junto a su esposa (a cargo de Beatriz Spelzini) y, ya en un terreno metafórico, el encuentro con  “Ernie Pike” (asumido por Gustavo Pardi) capaz de dictarle de qué manera encarar el nuevo trabajo en la editorial.

“Germán, últimas viñetas”, miniserie, surgida del plan de Fomento TDA, producida por Carlos Silva y Roberta Estela Sánchez, consta de otra docena de capítulos que se emitirán de martes a jueves a las 22.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario