viernes, 29 de abril de 2011

El Cronista también se suma a la defensa de Techint y el Grupo Clarín




El diario adquirido por De Narváez instala en tapa que el gobierno, a través de la ANSES, “quiere ir” por el multimedios de Noble y Magnetto, como si fuera a expropiar a la empresa y no a ejercer un derecho legal.

El Cronista se suma a La Nación en la “defensa” del Grupo Clarín frente a la presunta “injerencia estatal” en las empresas privadas. El diario de De Narváez anuncia en tapa que el gobierno, a través de la ANSES, “quiere ir por Clarín”, como si la administración nacional cometiera una “expropiación” en lugar de hacer valer sus legítimos derechos como accionista en las empresas donde el organismo estatal tiene participación y fundamentalmente, como defensor de los aportes jubilatorios en el marco del sistema de reparto.
El diario anuncia que: “La ANSeS irá esta tarde a la asamblea del Grupo Clarín, el principal enemigo político del Gobierno, a reclamar la distribución de utilidades por $ 1.208 millones. Así lo aseguró ayer el titular del organismo de la Seguridad Social, Diego Bossio, en diálogo con El Cronista. Se trata del segundo caso en el que la ANSeS solicitará la distribución de utilidades no asignadas. Lo había hecho en la asamblea de Siderar, la empresa controlada por el otro enemigo político del Ejecutivo: el grupo Techint.” Hasta aquí, la presunta medida anunciada por El Cronista es presentada casi como una exigencia caprichosa del gobierno. Además de aclarar, por supuesto, la enemistad entre el gobierno y el dueto Clarín-Techint. Recién en el segundo párrafo, El Cronista intenta explicar el origen de la posible medida: “La ANSeS posee el 9% de las acciones del Grupo Clarín en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS). Esa tenencia accionaria no será suficiente para incorporar un director estatal en la compañía. Pero el Gobierno sí reclamará los cerca de $ 100 millones, que le corresponden a la ANSeS en concepto de resultados no asignados.”
El diario también, sin mencionar fuentes con nombre y apellido y en medio de las declaraciones de funcionarios gubernamentales, trata de colocar cautelosamente la posición del Grupo Clarín, tomando como referencia la asamblea del multimedios del 10 de marzo pasado. Y remarca: “Fuentes cercanas a la empresa afirmaron que la asamblea también resolvió distribuir dividendos por $ 120 millones. Y recordaron que el Gobierno no tiene suficiente participación para pedir un director”.
Página/12 enfatiza: “Directores del Estado con apoyo privado. A diferencia de lo que ocurre con Techint, el Gobierno logró que dos bancos privados les abrieran la puerta a directores estatales... hoy se sabrá la postura del Grupo Clarín”.
La Nación señala que “El Gobierno nombró directores en los bancos Galicia y Patagonia”, y anuncia en nota aparte: “Seguirá el avance en otras empresas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario