lunes, 11 de abril de 2011

Pakapaka tiene banca (Sur)



En plena campaña para ser incorporada a la grilla de las operadoras de cable del Grupo Clarín, la señal infantil Pakapaka cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como Unicef, la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El llamativo silencio de las entidades periodísticas.

Mientras Pakapaka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, sigue en campaña para lograr que sus contenidos lleguen a todas las pantallas argentinas –y ante un mutismo generalizado sobre el tema en los grandes medios– comenzaron a hacerse oír sugestivas voces de apoyo. La Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos y Unicef, a nivel internacional. Además, en distintos puntos del país, asociaciones sin fines de lucro, usuarios particulares y algunos representantes políticos, empezaron a actuar por su cuenta y, en algunos casos, a recurrir a la Justicia para garantizar que los contenidos de Pakapaka sean verdaderamente para todos. El Consejo Asesor para la Comunicación Audiovisual y la Infancia, que comenzó a funcionar esta semana, también expresó su apoyo a la señal pública. Durante su sesión inaugural, el Consejo incitó a las empresas de televisión por cable a que incorporen a su programación a Pakapaka, por entender que el incumplimiento de la nueva ley de medios “vulnera el derecho a la libertad de expresión de los niños”.

El canal también cuenta con el apoyo de figuras reconocidas de la cultura y el deporte, como Alejandro Dolina, Chango Spasiuk, Rodrigo de la Serna, Mariana Briski, Boy Olmi, Lola Berthet, Estela de Carlotto, María Abadi, Florencia Peña, Magdalena Aicega, Javier Mascherano, Agustín Pichot y Martiniano Molina. Todos ellos participaron en la grabación de spots publicitarios par la campaña del canal.

Por el contrario, asociaciones de periodistas y ciertos organismos internacionales que suelen hacer sonar las alarmas cuando brotan sospechas de censura, no hicieron pública, hasta el momento, su posición sobre la situación de la señal infantil.

En los últimos días, Miradas al Sur intentó comunicarse en varias oportunidades con representantes nacionales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para que den su opinión sobre la negativa de la operadora de cable del Grupo Clarín de incluir a Pakapaka en su grilla, pero fue en vano. Algo parecido ocurrió al intentar contactar a la oficina regional de la Unesco, cuya sede se encuentra en Montevideo, Uruguay. En este caso, la respuesta fue que todos los representantes del Mercosur se encontraban en misión oficial fuera del país.

“Es llamativo que un amplio sector de intelectuales, pedagogos y periodistas que se han pasado años despotricando contra los defectos de la televisión infantil, hayan guardado silencio ante la virtual censura que sufre Pakapaka. Las sólidas posturas críticas de quienes, desde todo el espectro político, clamaban para que hubiera programas infantiles de calidad se han disuelto repentinamente en el aire. El temor a ser tildados de oficialistas y a despertar la ira de un gigante mediático ha demostrado ser más fuerte que las antiguas convicciones”, afirma Mara Brawer, subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación. Y sostiene: “Ese silencio no es inocuo. Si crece el mutismo, gana terreno el discurso que apunta a sabotear al canal, acusándolo de ser parte de ‘un multimedio ultrakirchnerista’. Cuando no se refieren en estos términos, prefieren difamar usando el humor. Como el chiste de un dibujante que afirma que como ‘hay corrupción’ debería haber también un canal llamado ‘Taka-Taka’”.

Cuando por estos días se dijo que “hay que garantizar la libertad de prensa”, que “en democracia ninguna voz debe ser acallada”, que “se ha coartado la libertad de expresión”, los portavoces del Grupo Clarín parecieron olvidar sus propios bloqueos: el realizado a la grilla de canales, el que sufren millones de abonados al cable que no pueden acceder a señales como Pakapaka, Telesur o CN23, el que impide la posibilidad de redistribuir el espectro radioeléctrico entre más y diversas voces. El argumento de la libertad de prensa parece tener un sentido unidireccional.

Del lado de los pibes. Tanto desde Pakapaka como desde el Ministerio de Educación aseguran que no recibieron, hasta el momento, ningún apoyo de asociaciones de prensa nacionales ni internacionales. Según dicen, no están buscando avales para sumar a la campaña, sino que sólo reciben a las personas, asociaciones u ONG que se acercan voluntariamente a manifestar su apoyo al canal. Es el caso de la Asociación Civil Tendiendo Lazos, una ONG del partido bonaerense de Carmen de Areco que presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que Cablevisión cumpla con la ley e incorpore a Pakapaka entre las señales que emite. “El único proveedor de cable que tenemos en nuestra ciudad es Cablevisión. Y en su grilla de programación, hay determinadas señales que no aparecen, como es el caso de Pakapaka. Nuestro trabajo como asociación civil es el de fomentar la educación, la cultura, la diversidad, promover los valores de la sociedad argentina. Por eso queremos que también los chicos de Carmen de Areco puedan ver Pakapaka, porque la señal, para nosotros, es una herramienta muy útil en nuestro trabajo social y educativo”, explica Fabio Ongay, representante de la ONG. “Cablevisión hace caso omiso a las normas vigentes, viola la ley. Está prohibiendo a miles de niños, jóvenes y adultos ver la señal Pakapaka, con lo cual infringe no sólo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino también normas internacionales sobre los derechos de los niños y niñas”, afirma el abogado.

Esta semana, el Concejo Deliberante de Mar del Plata declaró de interés al canal infantil con la misma finalidad, ya que no está incluido en las grillas de Cablevisión-Multicanal y Direct TV, las distribuidoras de la Ciudad. El proyecto fue presentado por el presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Artime, y recibió el aval de concejales de Acción Marplatense, Frente para la Victoria y Frente Nacional y Popular Marplatense.

En la misma línea, la Cámara de Diputados de Chaco expresó, a través de un comunicado de prensa, que “la no incorporación de la señal estatal infantil Pakapaka en las operadoras de televisión por cable Cablevisión y DirecTV, vulnera los derechos de los niños. Este canal representa un emprendimiento innovador en materia comunicacional al ser el primer canal infantil, educativo y público de América latina, que no puede ver consagrados sus propósitos educativos dirigidos a la población infantil por no contar con un espacio de transmisión”.

Por otra parte, también sumaron su apoyo al canal algunos organismos internacionales, como la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (que financió parte de la programación de Ronda Pakapaka, el segmento destinado al público más pequeño), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Unicef, que también se alió con el canal y el portal Educ.ar para la producción de programas y segmentos para el público infantil.

Como señala Brawer, “pedir que todos los chicos puedan ver Pakapaka, reclamar que Cablevisión cumpla con la ley no significa necesariamente convertirse en oficialista. Es tener conciencia de que la escuela sola no puede, que necesita de todos. Significa dejar de lado las mezquindades políticas y estar a favor del derecho a una mejor educación. Sería muy valioso que las voces que permanecen acalladas se sumen a la de los que ya han empezado a expresarse públicamente sobre el tema. De esta manera, podrían aportar su grano de arena para que la tele deje de desactivar la labor constructiva de la escuela”.






Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario