miércoles, 27 de abril de 2011

La “desaparición” de la nafta común, según Clarín





Marca en el título de tapa el “adiós” al combustible y minimiza que es una decisión que no involucra a Esso ni a Shell.

En su edición del martes, Clarín eligió como “tema del día” supuestos cambios en el mercado de combustibles, concretamente la presunta “desaparición” de la nafta común. El diario entitula en tapa “Adiós a la nafta común: venderán sólo las más caras”. En la bajada, sostiene que “es una tendencia sostenida en la nueva tecnología de los autos y en la estrategia de las petroleras. YPF, que domina el mercado, deja de vender la común desde la semana próxima. Esso y Shell, por ahora, siguen.”
Ya desde la tapa, el diario de Noble y Magnetto incurre en una falacia: el título da a entender que ya no se venderá nafta común. El verbo “venderán” también implica un sujeto plural inexistente. Porque quien “venderá solo las más caras” naftas sería sólo YPF. En la bajada, sin embargo, se aclara que “Esso y Shell, por ahora, siguen”. Entonces, Clarín sostiene una falacia en el título y afirma algo totalmente distinto en la bajada.
El diario arranca con la nota como si YPF fuera, de hecho, la única empresa representante en el mercado de combustibles, sin tener en cuenta al principio y minimizando después, a las demás: “Los pocos surtidores de YPF que todavía despachan nafta común dejarán de hacerlo el 1° de mayo. Se trata de una decisión estratégica que la petrolera número uno del país había tomado ya a fines del año pasado, cuando dejó de refinar este tipo de combustible.” Y el parque automotor que usa nafta común sigue siendo numeroso, aunque Clarín lo minimice.

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