viernes, 29 de abril de 2011

En el Día del Animal, remarcan la importancia de la castración




En el marco de la celebración por el Día del Animal, desde las asociaciones que trabajan en el cuidado y protección de sus derechos en la región remarcaron la necesidad de “crear conciencia” en la población sobre la importancia de la castración para evitar que cada día haya más animales abandonados en las calles. “Hay que castrar tanto a las hembras como a los machos, porque en general se cree que sólo hay que operar a las hembras”, apuntó Magalí Gallardo, de la agrupación “Los callejeritos de Lomas”.

En el país hoy se celebra el Día del Animal y en la región hay varias entidades que se dedican a su cuidado y protección. Los rescatan de la calle y después llevan a cabo un importante trabajo para evitar que queden “a la deriva”. Es por eso que desde estas asociaciones coincidieron en la necesidad de concientizar sobre la castración para disminuir la cantidad de animales que a diario son abandonados.

“Lo fundamental es que se los castre. Hay que fomentar la educación porque sino es algo de nunca acabar”, remarcó en diálogo con Info Región Vanesa Florida, quien integra el Refugio San Nicolás, una ONG de Lomas de Zamora que trabaja en la “recuperación y adopción” de perros.

Esta entidad se formó hace 15años y funciona en “una casa alquilada” en Laprida al 1200. Por este motivo, están limitados espacialmente por lo cual difunden lo que hacen para que las mascotas encuentren una familia que las adopte.

“Nuestro refugio es una casa que alquilamos, donde actualmente tenemos 30 perros. Como es un lugar alquilado tenemos un límite por eso los recuperamos y hacemos todo lo posible para que los adopten”, detalló Florida.

Con este mismo fin trabaja los jóvenes que integran “Los callejeritos de Lomas”, que recorren las calles, chequean el estado de salud de los animales y los identifica con una cinta roja con una chapita en el cuello, para que les avisen si algo les pasa.

“Es muy importante concientizar sobre la castración porque si no hay cada vez más y más perros. Algo importante para tener en cuenta es que es necesario castrar tanto a las hembras como a los machos, porque en general se cree que sólo hay que operar a las hembras”, apuntó Magalí Gallardo, de los Callejeritos.

Al igual que en Refugio San Nicolás, el objetivo principal es encontrarles un hogar a cada uno de los animales, por eso es que piden que se sumen colaboradores, para poder “agrandar el trabajo”. Así, el grupo necesita colaboración económica de la gente para poder comprar las pipetas, el alimento y otros insumos para atenderlos.

En este sentido, si bien consideran que “todavía falta”, desde ambas entidades coinciden que hay “un poco más de interés por ayudar a los animales”.

“Recibimos bastante ayuda, hay gente que colabora y notamos que la situación va mejorando”, contó Magalí y agregó que esta tarde, a las 16 en la Plaza Victorio Grigera, realizarán un evento para conmemorar este día.

El Día del Animal se instituyó en nuestro país en 1908, impulsado por Ignacio Albarracín, que en aquél entonces presidía la asociación protectora de animales, y de Clemente Onelli, que dirigía el jardín zoológico.

Se celebra el 29 de abril en homenaje a Albarracín- quien falleció en esa fecha de 1926- debido a que promocionó la Ley 2786, de Protección de Animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario