viernes, 29 de abril de 2011

Pakapaka: convocan a cableoperadores

Los opositores que integran el cuerpo dialogarán con las autoridades del canal y de la Cámara del sector para que incluyan la señal, pero no hubo un pronunciamiento. Hasta ahora el seguimiento parlamentario no dio resultados.

Tras el pedido expreso realizado por Abogados por la Justicia Social, la comisión de Libertad de Expresión decidió abocarse al tratamiento de la censura del canal Pakapaka por parte de Cablevisión. La diputada radical y presidenta de la comisión, Silvana Giudici, aseguró ayer en la reunión de ese cuerpo que invitará tanto a las autoridades del canal como a la Cámara de Cableoperadores para “intentar mediar en el conflicto”. En tanto, aclaró que no invitará a Cablevisión “porque la señal tampoco está en la grilla de Direc TV”.
Durante la reunión que se desarrolló sin quórum, con ausencia total del bloque oficialista y tan sólo cinco diputados opositores se evitó hacer referencia al incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a una eventual convocatoria a las autoridades de Cablevisión.
Más allá de que tanto la empresa del grupo Clarín como Direc TV no respetan la grilla que fue elaborada por la autoridad de aplicación hace seis meses, los diputados del arco opositor que integran la comisión no consideran, por ahora, necesario un pronunciamiento en repudio a la actitud tomada por las distribuidoras de cable.
Al respecto, la diputada Giudici señaló: “Nosotros funcionamos cuando nos llegan las denuncias como sucedió el año pasado con las interferencias que sufría 6,7,8. Esta semana llegaron las denuncias sobre este tema y por eso decidimos intervenir. Me parece que siendo Pakapaka una señal pública la comisión tiene que buscar alguna forma de intermediación.”
Sin embargo, queda claro que más allá de las denuncias y las exposiciones de los damnificados, la comisión no siempre logra buenos resultados cuando se trata de mediar entre canales excluidos y los cableoperadores. El 1 julio de 2010 representantes del Grupo 23 se presentaron ante el cuerpo presidido por la diputada radical para exponer sobre la negativa permanente de Cablevisión a incluir en su grilla al canal de noticias CN23. A diez meses de la reunión la comisión no sólo no consiguió ningún resultado, sino que tampoco repudió la actitud del Grupo Clarín en este sentido.
Aquella reunión se cerró sin definiciones. “Tuvimos dos horas y media de reunión y ya muchos señores diputados tuvieron que retirarse. Les agradezco la visita y vamos a seguir con el tema. No habiendo asuntos que tratar”, se comunicó.
El seguimiento del tema por parte de la comisión no ha ayudado a modificar la realidad de la grilla del cableoperador que conjuga el 60% de los abonados a la televisión por cable en la Argentina.
Por ahora, las empresas que restringen la pluralidad de voces en su grilla parecen contar con la anuencia de la comisión de Libertad de Expresión que sigue sin manifestarse sobre el tema.
Así las cosas, Pakapaka, Telesur y CN23 deberán esperar, sin un repudio legislativo que acompañe sus intenciones, que las empresas se ajusten a la norma o cumplan con lo dictaminado por la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario