miércoles, 6 de abril de 2011

Los medios hegemónicos, junto a Biolcati, siguen sembrando temor en los productores





Los diarios de Noble y Mitre remarcan el “miedo” del sector a los controles gubernamentales. En ese contexto, el titular de la SRA señala que los votos del campo no irán al kirchnerismo porque “hay mucho descontento”.

Con una aceitada y perfeccionada sincronización, los medios hegemónicos en sus ediciones de ayer no sólo citan al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sino que salen el mismo día en que Hugo Biolcati afirmó que el campo “no va a votar” al kirchenirsmo. Tanto en Clarín como en La Nación, lo que se intenta instalar y reforzar en lo que el titular de la SRA llama “el hombre de campo”, es el miedo a supuestas medidas o controles del gobierno que serían perjudiciales para el sector. En la página 5, Clarín titula: “Temor en el campo a un mayor control al comercio de granos”, y el motivo del miedo, según Clarín, se anuncia en la volanta: “Avanza un proyecto para otorgar el 30% del volumen a las cooperativas.” La nota está ilustrada con una fotografía del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el acto por el 24 de marzo en el Mercado Central. La nota no comienza mencionando un hecho noticioso, sino que apela a la exhortación discursiva: “¿Por dónde vendrá el próximo golpe? ¿Será potente o apenas otro amague? Son las preguntas más escuchadas estos días en diferentes ámbitos de la cadena agrícola, la que más dólares aporta a la economía. En la larga saga del conflicto que arrancó en 2008, exportadores y productores dan por seguro que el gobierno lanzará en breve un nuevo manotazo al sector. ‘No sabemos de qué se trata, pero tememos que haya mayor intervención, resumió un importante operador”.
La Nación, en la tapa del suplemento de Economía, en base al testimonio de una fuente anónima, se anima a efectuar una cuasi denuncia con bombos y platillos: “La AFIP ya se mete en los campos a controlar cosechas” y en la volanta señala: “Embestida oficial – En plena campaña.” En la bajada, se marca que “los productores se quejan de inspectores que entran sin aviso previo y se suben a las cosechadoras”. En la nota, señala un “productor anónimo” que brinda su testimonio: “La tranquera estaba abierta y entraron. Eso fue la semana pasada cerca de Gorostiaga [Buenos Aires]’, comentó una fuente. Según otro productor, ese campo no había recibido la carta de la AFIP.”
Las “quejas” de los productores relevadas por La Nación entroncan justamente con el “descontento” que quiso remarcar Biolcati, quien aseguró que “el hombre de campo no va a votar al kirchnerismo pero será un voto pluralista”. Además, el titular de la SRA intentó anticipar que si la oposición logra definir uno o dos candidatos “cualquiera puede tener la fuerza suficiente para ganar porque hay mucho descontento”. Biolcati, Clarín y La Nación apuestan a sembrar el temor en el sector agrícola-ganadero argentino para evitar que esos votos se dirijan al kirchnerismo.


Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario