viernes, 15 de abril de 2011

La Nación se queja por la supuesta “puñalada” a la propiedad privada


En su editorial hace foco en las supuestas “versiones” sobre la estatización de las empresas donde el Estado tiene participación accionaria. Clarín enfoca sus dardos en marcar los “pedidos” de la CGT para integrar los directorios





Los medios hegemónicos salieron con todas sus herramientas discursivas no sólo a enfatizar como “mayor injerencia estatal” la decisión del gobierno nacional de hacer valer plenamente sus derechos políticos en las empresas de las que posee porciones de sus paquetes accionarios por medio de la ANSES, sino que califican la medida como una “puñalada” y un ataque a la propiedad privada.
El diario de los Saguier en su editorial de la página 20 concreta una diatriba virulenta contra la medida, a punto tal que los lectores de La Nación podrían creer, leyendo la publicación, que el país está al borde de transformarse en una nueva Unión Soviética. Justamente, ante la inexistencia de uno de los países más demonizados por el diario de los Mitre en su historia, entonces recurre a la comparación con una nación más cercana, en vigencia y con afinidades ideológicas: la Venezuela de Hugo Chávez, un clásico. Por esto en el editorial titulado “Otra puñalada al sector privado”, el diario de los Saguier lanza una falaz y alarmista versión: “Particularmente preocupantes resultan ciertos trascendidos según los cuales algunos de los directores propuestos plantearían la necesidad de avanzar hacia la estatización de algunas empresas, siguiendo el modelo chavista, que consideró estratégicas y nacionalizó industrias como la siderúrgica, además de las telecomunicaciones y el sector eléctrico.” Otra falacia del diario de los Mitre consiste en poner como ejemplo de sus dichos la actual participación estatal en Papel Prensa, precisamente la empresa de la cual Clarín y La Nación se apoderaron por un traspaso accionario que incluyó presiones, aprietes y torturas en medio de una dictadura de la cual fueron –y son– cómplices. Así, el diario señala: “En ocasiones, como se ha visto en el caso de Papel Prensa, para lograr su cometido, no se duda en recurrir a metodologías extorsivas…” Seguramente La Nación y Clarín conocen a fondo las “metodologías extorsivas”, que los llevó a repartirse el control accionario de Papel Prensa desde la década de los ’70. Las tapa del diario y la del suplemento económico le brindan máxima importancia al tema.
El diario de Noble y Magnetto le otorga al tópico una vuelta de tuerca para golpear a otro de sus enemigos: el sindicalismo moyanista. Por este motivo, amplifica al máximo las declaraciones del dirigente cegetista Juan Carlos Schmid y titula en tapa que “La CGT pide entrar en directorios de empresas privadas”. Y en la editorial de la página 28, el diario de Noble señala “Incertidumbre por presión sindical”.
Página/12 en su título parece recrear un mensaje del establishment representado en la AEA y la UIA a los aportantes de la ANSES: “Su dinero es bienvenido. Usted, no”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario