miércoles, 13 de abril de 2011

Para el diario de Noble y Magnetto, no existe “seguridad sin discriminación”

Clarín destaca en tapa la privatización de la seguridad en los hospitales públicos porteños, mientras omite mencionar que una resolución judicial obliga al macrismo a colocar una ambulancia del SAME en la Villa 31






La (in)seguridad es uno de los tópicos donde con más fuerza se evidencia el doble discurso de los medios hegemónicos, donde se amplifican o tergiversan noticias y se minimizan, o directamente omiten, otras. En el caso de sus ediciones de ayer, mientras Clarín y La Nación otorgan máxima o altísima importancia a la incorporación de seguridad privada a la custodia de los hospitales públicos porteños dispuesta por el macrismo, por el otro minimizan u omiten que la justicia ordenó, a raíz de un amparo presentado por el INADI, que el SAME esté presente y garantice el traslado de los pacientes de la Villa 31, a raíz de la muerte de un vecino cuando una ambulancia se negó a entrar al lugar para socorrerlo.
Clarín coloca en el tope de la agenda que “En 13 hospitales porteños pondrán seguridad privada”, no sin antes enfatizar en la volanta que la medida se produce “Después del retiro de la Policía Federal”. En la página 39, más allá de la noticia en sí, el diario de Noble y Magnetto elige focalizar la situación del Hospital Piñero, señalándolo como “Un hospital casi desierto que de noche es tierra de nadie”.
En la nota, la cronista insiste, más que en detallar una situación, en ahondar en una sensación que los medios dominantes pugnan por instalar y amplificar en la opinión pública: el miedo. Por este motivo Clarín remarca: “De noche esto es tierra de nadie. Uno no sabe qué va a encontrar, los pabellones son muy grandes, y los terrenos también, hay muchos pasillos al aire libre y cuando se pone oscuro la sensación es la de estar en un bosque peligroso. No podemos estar sin policías y tampoco sirve que pongan vigiladores que no puedan portar armas. Esta es una zona muy complicada para trabajar, yo hace 20 años que soy empleada de acá, pero así no podemos seguir.” En el párrafo figuran las comillas de cierre; las de apertura, no. Según el medio, forma parte del testimonio de una enfermera de guardia “no identificada”. Luego de leer este testimonio, un lector porteño de Clarín con una dolencia médica preferiría, quizás, quedarse en su casa sufriendo problemas de salud que ir a atenderse al hospital público más cercano. De la ambulancia del SAME que deberá estar en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 21 en la Villa 31, por orden de la jueza Elena Liberatori a instancias del reclamo del INADI, Clarín no publica una línea en su edición de ayer. En lugar de esto, en la página 39 fustiga al Ministerio de Seguridad nacional y titula: “Más agentes cerca de las villas, pero sin un plan definido”.
La Nación apenas coloca un mínimo párrafo en la página 9, titulada: “Desde anoche, una ambulancia en la villa 31”. El resto de la página está dedicada a la medida macrista de contratar seguridad privada y a los “agentes con menos horas de trabajo”.
Página/12 titula: “El SAME en emergencia judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario